La UNE nacional convoca a huelga de hambre por ‘equiparación salarial’ para los profesores



Compártelo con tus amigos:

Un día después de las marchas del Día del Trabajador, la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó a una huelga de hambre para defender la “equiparación” salarial. Será una protesta que durará hasta el 23 de mayo.

Lo anunciaron este martes 2 de mayo, y según Mery Zamora en diálogo con nuestro diario es en defensa de la constitucionalidad de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural).

El Presidente Guillermo Lasso aprobó el veto total a la LOEI por inconstitucionalidad, el 13 de abril.

Los profesores en cambio insisten en su vigencia tras un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional.

La presidenta de UNE, Isabel Vargas, dijo que el gobierno y el Presidente no tiene voluntad política para los estudiantes, para el magisterio. Además está mintiendo pues se comprometió el 17 de marzo a cumplir con lo dispuesto por la Corte Constitucional.

Vargas dijo que esto es en defensa de la equiparación salarial que es parte de la defensa de la educación pública.

La medida empezará en las provincias de Guayas y Pichincha. Quince maestros entrarán a la huelga de hambre por provincia.

Kléver Hidalgo, presidente de UNE de Pichincha, dijo que él mismo participará en la huelga de hambre en las próximas horas (no se dijo hora ni día en concreto).

“Es necesario que los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Corte Constitucional), escuchen el clamor de la comunidad educativa”, indicó.

En agosto de 2021, maestros, hicieron una huelga de hambre similar, durante 32 días para exigir a la Corte Constitucional que mantenga las reformas a la LOEI, tal como envió la Asamblea y había aprobado el Ejecutivo (gobierno de Lenin Moreno).

El 1 de mayo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció una gran movilización nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso.

El gobierno aún no se ha pronunciado.

En días pasados, la ministra de Educación, María Brown, ofreció que a finales de mayo tengan una respuesta, tras el trabajo con otros gremios.

En abril del 2022, la UNE rompió diálogo con el gobierno, tras una convocatoria a un encuentro en el que se resolvió establecer mesas técnicas para tratar el escalafón salarial de los maestros.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE