La SIP reclama protección para periodistas en Ecuador tras ataque sicario contra el manabita Marcelo Ruiz

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque armado del que fue víctima el periodista manabita Marcelo Ruiz, el pasado viernes en Portoviejo.

•‎

3 minutos de lectura

Redacción

Redacción ED.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su «condena enérgica y profunda preocupación» por el ataque armado contra el periodista Marcelo Ruiz, corresponsal de TC Televisión y director del medio digital Últimas Noticias, ocurrido la noche del pasado viernes en Portoviejo.

La SIP pide que las autoridades actúen

José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, calificó el ataque como “una gravísima agresión que pone en evidencia el creciente riesgo que enfrentan los periodistas en Ecuador”. El CEO y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador añadió que “las autoridades ecuatorianas deben actuar con celeridad para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar la seguridad de Marcelo Ruiz y de todos los reporteros que ejercen su trabajo en condiciones de vulnerabilidad.”

La policía tiene claro los móviles del atentado que sufrió el periodista Marcelo Ruiz

Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió que el intento de asesinato contra Marcelo Ruiz no puede quedar en la impunidad. “Este atentado no puede quedar impune. Cada nuevo ataque contra un periodista que queda sin respuesta fortalece el círculo de violencia e impunidad. Instamos al Estado ecuatoriano a proteger de forma efectiva a los reporteros y garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo,” agregó Ramos.

Periodistas ecuatorianos están en riesgo

Según el último informe semestral de la SIP sobre Ecuador, el periodismo local sigue siendo blanco constante de ataques y el escenario está relacionado con “el aumento de la violencia vinculada al crimen organizado y la implementación de políticas restrictivas que limitan la libertad de expresión de los medios de comunicación y de la sociedad civil”.

El índice de Chapultepec de la SIP señala que, en Ecuador, “la dimensión de la violencia y la impunidad sigue siendo el desafío más significativo” para la prensa.

El estado de Marcelo Ruiz es delicado

El comunicador Marcelo Ruiz fue atacado por sicarios la noche del pasado viernes, en la vía Portoviejo – Santa Ana, mientras conducía su vehículo. Según se informó, el periodista recibió una decena de balazos, pero logró conducir hasta una casa de salud local, donde fue atendido de emergencia.

La Policía Nacional abrió varias líneas de investigación y ya tiene claro los móviles del atentado que sufrió Ruiz. La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión de la Policía Nacional (Dinased) está trabajando en este caso.

“Tenemos varias líneas investigativas que Dinased sigue trabajando y que en este momento no podemos indicar. Tenemos claros cuáles fueron los móviles del hecho”, informó un oficial de la policía el pasado sábado. El oficial indicó que están analizando todas las hipótesis de este caso, para dar con el paradero de los delincuentes.

Sobre la salud de Marcelo Ruiz se sabe que continúa en cuidados intensivos, ya que su estado sigue siendo delicado.

Así como la SIP, Fundamedios también se pronunció por el atentado en contra del manabita. Aseguró que se mantiene atenta “a la salud del periodista” y exhortó a las autoridades a que investiguen “con celeridad y capturen a los responsables”. (13).

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO