La Fiscalía de Valencia investiga los insultos racistas a Vinicius como un presunto delito de odio



La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinicius durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

Este mismo lunes, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI). No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que aún no hay constancia de todas estas denuncias.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la noche cuando desde las gradas del Mestalla se escucharon gritos de “mono” dirigidos al delantero madridista. Vini Jr. se negó a jugar, mientras que el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue
expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

El club blanco ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos el domingo contra el jugador brasileño. “Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”, ha manifestado el club en un comunicado.

En el mismo, el equipo ha anunciado que “tales ataques constituyen además un delito de odio”, lo que ha llevado a que pidan a la FGE que “investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.

La RFEF, “consternada” por los insultos

En el mismo, el equipo ha anunciado que “tales ataques constituyen además un delito de odio”, lo que ha llevado a que pidan a la FGE que “investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha declarado “consternada” y ha instado a que se adopten ‘medidas más contundentes” en alusión a los cánticos racistas.

En un comunicado, la RFEF ha indicado que estas actitudes “deben erradicarse” y ha instado a que se activen “con urgencia” los protocolos para que las “medidas más contundentes se adopten de manera inmediata”.

“Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia”, ha señalado.

En este sentido, el organismo ha pedido a los clubes que colaboren en la “erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos”.

Vinicius se pronuncia

El delantero del Real Madrid hizo este domingo una fuerte crítica a LaLiga y al aficionado español de fútbol por el “racismo normal” en la competición, después de los incidentes con Mestalla.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vinicius apuntó que desde Brasil ven a España como una nación de racistas. “Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”, añadió.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE