La Concordia demanda al Estado por el derecho a la salud



Compártelo con tus amigos:

El ministro de Salud, Camilo Salinas, fue citado para comparecer mediante vía Zoom a una audiencia que se realizó en La Concordia.

La diligencia es por una demanda presentada en su contra por un consorcio de abogados, representado por Mario Torres Serrano y David Bravo Yandún.
Mario Torres Serrano informó que dicha demanda responde a una presunta vulneración del derecho a la salud hacia el cantón La Concordia.
“La Concordia carece de un hospital, de medicina, de una cama, de oxígeno, es decir no existe nada y cada día solo vemos partir a nuestros amigos y conocidos al cementerio”, refirió el profesional.
El consorcio jurídico añade que en medio de la gravedad de la pandemia en la ciudad no se cuenta con un hospital de ninguna clase, lo que hay es una oficina técnica “y es donde se atiende y de la manera como los médicos puedan, no hay cómo exigirles una cama porque no hay, el subcentro es de hace 60 años, hay una ambulancia, una carpa, no hay más”, detalló.

Hace un mes aproximadamente el consorcio presentó una acción de protección ante el juez de la Unidad Multicompetente de La Concordia, Jorge Aníbal Meneses, para que mediante audiencia exigir al ministro Salinas que cumpla el derecho constitucional, consagrado en el artículo 32 de la Constitución.
“En este momento estamos demandando al Estado para que el juez ordene y emita la respectiva reparación integral al pueblo, hemos pedido dos cosas, que se asigne una carpa de emergencia con médicos, unas 40 camas, oxígeno, medicina, respiradores artificiales, todo lo que tiene que ver con estructura hospitalaria y se haga una asignación presupuestaria para la construcción del hospital”, afirmó.
Expusieron su preocupación porque la pandemia generada por el coronavirus “ya ha salido del control científico, Quito y Santo Domingo ya han colapsado; La Concordia al estar ubicada en la Mitad del Mundo es un centro regional y viene gente de Manabí, Esmeraldas y Pichincha”.
El cantón tiene unos 50 mil habitantes sin contar la zona excluida (un grupo de recintos sin definición territorial). 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE