La comunidad LGBTI+ de Guayaquil decidirá la ubicación del Orgullo 2025 mediante una encuesta pública que finaliza esta noche

El Comité del Orgullo 2025 Guayaquil lanza una encuesta para que decida entre Plaza Colón o Parque Centenario como sede del festival.

•‎

3 minutos de lectura
La comunidad LGBTI+ de Guayaquil decidirá la ubicación del Orgullo 2025 mediante una encuesta pública que finaliza esta noche
El desfile del Orgullo el año pasado en la ciudad de Quito. Foto/API
La comunidad LGBTI+ de Guayaquil decidirá la ubicación del Orgullo 2025 mediante una encuesta pública que finaliza esta noche
El desfile del Orgullo el año pasado en la ciudad de Quito. Foto/API

Redacción

Redacción ED.

El Comité Organizador del Orgullo en Guayaquil lanzó una encuesta pública el 22 de junio a las 19h00 en su cuenta de Instagram. El objetivo es que que la comunidad LGBTI+ y sus aliados definan la sede del festival cultural programado para el 28 de junio. La consulta surge tras la negativa del Municipio de Guayaquil de permitir el uso del Parque Centenario, proponiendo en su lugar la Plaza Colón.

Comunidad decidirá sede del Orgullo 2025 en Guayaquil

El Comité Organizador del festival anunció que la encuesta estará activa durante 24 horas, es decir, hasta las 19:00 del 23 de junio.  Los interesados pueden ingresar al perfil oficial de Instagram @OrgulloGuayaquil. La pregunta es: “¿Deberíamos realizar el festival del Orgullo 2025 en la Plaza Colón, asignada por el Municipio, o exigir el Parque Centenario, donde otros eventos cívicos, religiosos y deportivos se realizan libremente?”

La elección es binaria: Plaza Colón o Parque Centenario. Los organizadores destacaron que los resultados serán determinantes para planificar la programación final del evento. Además de movilizar acciones institucionales si la comunidad decide insistir en el uso del parque originalmente solicitado.

El antecedente: negativa municipal y propuesta alternativa

El Comité solicitó el uso del Parque Centenario el pasado 24 de enero de 2025, espacio que ha albergado eventos oficiales como el pregón por los 204 años de independencia de Guayaquil en octubre de 2024. Sin embargo, la solicitud fue rechazada, y el Municipio de Guayaquil propuso la Plaza Colón. Dicha zona, según los organizadores, es de menor visibilidad y capacidad logística.

En un comunicado emitido el 17 de junio, el comité expresó su inconformidad con la decisión y calificó la medida como una limitación al acceso igualitario a espacios públicos. Esto, especialmente porque otros colectivos han tenido permiso para actividades similares en el Parque Centenario, se indicó.

El festival como espacio de resistencia y visibilidad

El evento, titulado “Del Amor, la Diversidad y el Respeto que Transforma”, contempla una marcha autorizada que iniciará desde el Malecón Simón Bolívar, avanzando por la avenida 9 de Octubre hasta el parque en disputa. El objetivo es reforzar el mensaje de inclusión, igualdad y lucha por los derechos humanos de la población LGBTI+.

Los organizadores recalcaron que el movimiento es autónomo, sin vínculos con agendas partidistas, y que se rige por principios de participación democrática. De allí la importancia de la encuesta lanzada este domingo, que, más allá de definir un espacio, buscará reflejar el sentir colectivo sobre el acceso a la ciudad y sus símbolos.

Celebraciones del Orgullo 2025 en otras ciudades

En paralelo, Quito confirmó su propia celebración del Orgullo 2025. El evento, llamado “Orgullofff”, se realizará también el 28 de junio con actividades desde las 09:00 en la Plataforma Gubernamental Norte, incluyendo conciertos y una feria de emprendimientos. Se espera la asistencia de más de 20.000 personas, incluidos visitantes de otras ciudades.

En Guayaquil, pese a las restricciones sobre la sede del festival, la marcha está autorizada por el Municipio y se ejecutará como parte del calendario del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas, el evento está programado para el 28 de junio a partir de las 15:30. La salida será en el Parque de la Juventud, se extenderá por la avenida Quito y recorrerá el parque Jelen Tenka. Entidades como el Municipio de Santo Domingo y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, entre otras, forman parte de la organización, según se dio a conocer (21).

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO