La Asamblea de Ecuador devuelve el polémico proyecto de ley de Lasso



 El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador devolvió al Gobierno un proyecto de ley catalogado de urgente en materia económica, presentado la semana pasada por el presidente Guillermo Lasso, y que contenía polémicas reformas laborales y tributarias.

El CAL, en una sesión efectuada este miércoles, decidió devolver al Ejecutivo el proyecto, tras detectar errores en el procedimiento constitucional, según señaló el Consejo, quien es el que revisa que las iniciativas cumplan con los requisitos legales.

La Asamblea, en un mensaje de Twitter, indicó que el CAL “resolvió solicitar al mandatario la subsanación de las observaciones identificadas, a fin de que sea presentado nuevamente”, según establece la ley legislativa.

Varios legisladores habían advertido de que el proyecto de “Ley de Creación de Oportunidades”, de Lasso, que versaba sobre reformas tributarias, laborales y de inversión, adolecía de problemas de procedimiento, ya que ese tipo de iniciativas debían ceñirse a una sola materia.

El Gobierno no tiene un plazo para presentar nuevamente el proyecto, con las correcciones advertidas por el Legislativo, aunque en la sesión del CAL se mencionó que hay también mecanismos de democracia directa, como las consultas populares, que podrían aplicarse en este caso.

La “Ley de Creación de Oportunidades” contenía reformas como la simplificación del sistema tributario, lo que suponía la eliminación de varios impuestos para estimular la economía, medida también criticada por grupos de oposición que exigían mayores tributos hacia los sectores pudientes.

Sin embargo, la reforma laboral propuesta en el proyecto es la que más críticas levantó, por la posibilidad de una regresión en los derechos de los trabajadores.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE