Internacional. El Papa Francisco sufre dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, informó El Vaticano
El Papa Francisco sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda este lunes 3 de marzo. Su pronóstico es reservado.
El Vaticano informó que el Papa Francisco sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Aquello se dio debido a la acumulación de moco endobronquial, complicando su recuperación de una doble neumonía. El pontífice, hospitalizado en Roma desde hace 18 días, está bajo tratamiento y su pronóstico es reservado.
El Papa Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero. Ese día lo hospitalizaron debido a una bronquitis que evolucionó a una doble neumonía. A pesar de sus esfuerzos por recuperarse, su estado de salud ha experimentado varios altibajos.
En este contexto, este lunes 3 de marzo del 2025 presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda. Esto se produjo por la acumulación de moco en los bronquios y el consiguiente broncoespasmo. Se trata de una contracción muscular que dificulta la respiración.
Según el Vaticano, los médicos realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones que obstruían las vías respiratorias del pontífice. Tras el procedimiento, el Papa Fracisco retomó el uso de la “ventilación mecánica no invasiva”. Se trata de un tratamiento que le suministra oxígeno a través de una mascarilla.
El Papa Francisco se mantiene en hospitalización
A pesar de la gravedad de la situación, se indicó que el Papa permaneció “alerta, orientado y cooperativo” durante todo el proceso.
La última recaída de Francisco se produjo el viernes, cuando sufrió un broncoespasmo. Aquello agravó aún más su cuadro clínico. Aunque una fuente vaticana aseguró que el domingo no se presentaron nuevas complicaciones. Pese a eso, la situación sigue siendo “compleja” y su pronóstico sigue siendo reservado.
El Papa Francisco, conocido por ser el primer pontífice latinoamericano, continúa siendo monitoreado de cerca por su equipo médico. Se espera que en los próximos días se mantenga en observación mientras sigue con el tratamiento para superar la neumonía.
JHM