El presidente de la Asamblea Nacional , Niels Olsen , convocó a una sesión solemne en honor a la Fundación de Quito , que celebrará 491 años de historia este 6 de diciembre del 2025.
La ceremonia tendrá lugar este jueves 4 de diciembre a partir de las 10:30. El acto se desarrollará en el salón Nela Martínez del Palacio Legislativo, donde autoridades nacionales, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y representantes sectoriales acompañarán la jornada.
El evento incluirá la entrega de condecoraciones a cerca de 20 ciudadanos e instituciones públicas y privadas. La velada resaltará aportes culturales, sociales y económicos que impulsan el desarrollo de la capital ecuatoriana.
La Asamblea destacó que la sesión busca fortalecer el vínculo entre ciudadanía, instituciones y memoria histórica. El homenaje pretende resaltar la importancia de Quito como referente patrimonial y reafirmar compromisos con su identidad.
Debate por tradiciones y críticas a puesta en escena cultural
Paralelamente, durante la sesión del pleno del miércoles 3 de diciembre del 2025, los legisladores aprobaron con 78 votos un cambio en el orden del día que permitió debatir una resolución que exhorta al Municipio de Quito a resguardar los espacios públicos y las tradiciones durante las celebraciones de la ciudad.
El legislador de Pichincha por ADN, Andrés Castillo , impulsó la resolución tras la presentación de una obra drag en la capilla del Museo de la Ciudad. Ese espectáculo generó un intenso debate en redes y dividió posiciones sobre el uso de espacios patrimoniales.
Castillo señaló: “Para nadie es oculto lo que pasó en Quito, el pasado 29 de noviembre, en la capilla del Museo de la Ciudad, en donde gracias a la autorización del Municipio de Quito tuvimos un grupo de gays, homosexuales, drag queens y otro tipo de ciudadanos... que bailaban en tanga en lo que era la capilla del antiguo hospital San Juan de Dios", denunció .
El asambleísta pidió respeto
Además, Castillo afirmó que ese sitio representa “lo máximo de la clemencia en la época de la Colonia, de la Independencia” y pidió respeto por la fe del país. Subrayó que esas acciones no consideran “las creencias del 80% de los ecuatorianos que somos católicos”, expresó.
Asimismo, el legislador pidió proteger la memoria histórica del antiguo hospital San Juan de Dios, lugar donde se atendía a la población y donde falleció Abdón Calderón. El debate se suma a las actividades oficiales que marcarán la Fundación de Quito , una fecha clave para la identidad de la capital.