Fiscalía abrió investigación por matanza en “La Peni” y asegura que son 68 los muertos



La cifra de víctimas en la Penitenciaría del Litoral de la provincia del Guayas se elevó a 68 muertos y 25 heridos.

La Fiscalía General del Estado informó que según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos.

Este año van más de 324 muertes violentas en las cárceles del país (ven infografía de las víctimas año a año y su evolución).

La entidad activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario.

Además anunció que abrió de oficio una investigación por los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral.

Dos horas antes, este mismo sábado, el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena había señalado que en una primera evaluación, la cifra de muertos era de 58 y doce heridos.

Los reos, que han transmitido información vía celular, aseguran que son más de 100 muertos, la mayoría del pabellón 2, que lo comandan alias “Ben 10” y alias “Israel”, lideres de la banda “ChoneKillers”, que responden a “Los Lagartos” y enemigos de “Los Choneros”.

Según los presos, fueron los reos de los pabellones 3, 6 y 12 quienes ingresaron al pabellón 2.

Los pabellones 3 y 6 son liderados por alias “JR”, Junior Roldán, que es el segundo al mando de “Los Choneros”. El 12 es liderado por alias “Fito”, máximo líder de “Los Choneros”.

De los doce pabellones de la cárcel 1 de Guayaquil o Penitenciaría del Litoral, seis están a cargo de bandas como los “Latin King” “Los Tiguerones” y “Los Lobos” que responde a la organización “Los Lagartos”; y cinco lidera Junior Roldán, alias “JR”, y Adolfo Macías, alias “Fito”, de “Los Choneros”.

Los pabellones 1, 4 y 11 lo dirigen los “Latin King”, el pabellón 2 está a cargo de “Ben 10” e “Israel” de la banda ‘ChoneKillers’; los pabellones 3, 6 y 7, los lidera alias “JR”; pabellones 5 y 12, Adolfo Macías; pabellón 8 “Los Tiguerones”; pabellón 9, “Los Lobos”; y pabellón 10, de Orlando, alias “Samir” de “Los Lagartos”.

EN VIVO. Un reo transmitió en vivo cuando presos de otros pabellones con detonaciones y explosiones querían ingresar a matarlos, según su narración.

La transmisión tuvo más de 14 mil conectados, que criticaban la falta de acción de la Policía e incluso de las Fuerzas Armadas, para ingresar y tomar el control de la cárcel.

Luego comenzaron a circular fotos y videos de reos asesinados y quemados en un patio.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE