Familiares y amigos de Alina Pihuave, exreina de Puerto López, marcharon este martes 27 de enero de 2026 por las calles de este cantón manabita para pedir que se agilite su búsqueda y el caso no quede en el abandono.

"No contestan los teléfonos los que llevan el caso de mi hija y eso me da mucha pena, no sé de qué estamos tratando, cuál es la justicia, cuál es la seguridad de la que habla el presidente", expresó Byron Pihuave, durante la marcha.

Los familiares de Alina Pihuave también hicieron una parada en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Puerto López, pidiendo que se siga con la búsqueda.

Anteriormente, la Policía, detalló en declaraciones a la prensa en Manta que se tienen varias hipótesis de la desaparición, una de ellas que la exreina habría sido asesinada y lanzada al mar, pero son versiones que aún no se corroboran y que siguen en investigación, se específico. 

Violencia en Puerto López

La desaparición de Alina Pihuave ocurrió el sábado 27 de diciembre de 2027.Durante ese fin de semana se dieron múltiples asesinatos en Puerto López, lo que obligó el despliegue de militares y más policías a este cantón para mantener la seguridad.

Sin embargo, dos semanas después, el 11 de enero, cinco cabezas cercenadas aparecieron colgadas en una playa de Puerto López junto a varios panfletos.

Resguardo militar

 Actualmente, el Grupo de Operaciones Militares de Ámbito Interno (GOMAI) de Manabí tiene desplegados dos equipos de combate en Puerto López.

Unos 45 soldados ejecutan alrededor de 15 operaciones diarias, entre Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX), patrullajes e intervenciones en puntos específicos del cantón para frenar a las organizaciones delictivas y mantener la seguridad del cantón.