Esta es la fecha tope para que los empleadores paguen el décimo tercer sueldo



Diciembre es el mes en el que más de un millón de personas en el Ecuador reciben el décimo tercer sueldo o bono navideño.

El último mes del año, para la mayoría, generalmente representa incurrir en gastos extra como cenas navideñas, compra de regalos, ropa o calzado, entre otros.

Para solventar estos gastos extra se suele esperar el décimo tercer sueldo.

Este sueldo corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

En ese cálculo no se debe incluir el pago de fondos de reserva, utilidades, viáticos, entre otros, publicó El Universo.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en el 2022 fueron más de 1,7 millones de personas las que recibieron el décimo tercer sueldo.

De esta cifra, 1,1 millones fueron hombres y 590.286 mujeres.

Según el artículo 111 del Código de Trabajo, este bono debe ser pagado por los empleadores hasta el 24 de diciembre de cada año.

Esto si el trabajador o trabajadora ha pedido por escrito recibirlo de forma acumulada hasta esa fecha.

Tras una reforma laboral presentada junio del 2015 los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente este décimo, pero de manera proporcional.

Por otro lado, si no se laboró el año completo, el empleado tiene derecho a recibir un proporcional por el periodo trabajado.

Si el trabajador no recibe su décimo tercero, el empleador puede ser sancionado por el Ministerio de Trabajo.

También puede presentar una denuncia ante un juez laboral por el incumplimiento.

En la página del Ministerio de Trabajo está disponible una calculadora para saber el valor que un trabajador va a recibir por concepto del décimo tercer sueldo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE