En seis años, tras el terremoto del 16A solo se entregó un hospital



Aunque desde hace dos gobiernos se indicó que la salud sería prioridad, al parecer los hospitales quedaron para el final.

De los cuatro hospitales del Ministerio de Salud Pública afectados por el terremoto de hace seis años, solo uno se ha entregado, que es el Napoleón Dávila Córdova de Chone, pero no está funcionando al 100%.

Los restantes, el Miguel Hilario Alcívar de Sucre, el hospital básico de Pedernales y el Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, siguen en la lista de espera.

Chone

Para Octavio Castillo, secretario de las Fuerzas Vivas de Chone, la estructura del hospital Napoleón Dávila Córdova se concluyó al 100%, sin embargo, hay áreas que no funcionan como la población esperaba.

Indicó que el sistema informático tiene computadoras defectuosas, y en cuestión de insumos hay mucho que desear, ya que no hay alcohol, cloro para la limpieza, no hay medicina, reactivos.

Mencionó que de las tres ambulancias que tiene el hospital, apenas funciona una.

En cuanto a las áreas hospitalarias, agregó que la de tomografía funciona a medias por un problema de temperatura, en la sección de diálisis no hay el equipamiento para atención rápida.

Sucre

Para mañana, la veeduría ciudadana de Bahía de Caráquez tiene previsto un plantón frente a la construcción del hospital Miguel Hilario Alcívar, ya que existe retraso en la entrega.

Luis Mendoza, presidente de la veeduría ciudadana, declaró que se escogió el 16 de abril porque es el aniversario del terremoto “que nos dejó sin hospital y ya vamos para seis años sin una casa de salud digna”.

Yuber Molina, subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destacó que el hospital de Manta tiene un 73% de avance físico; el de Bahía de Caráquez, el 94%; el de Pedernales tiene un avance del 61%.

Bosco Barberán, coordinador zonal de Salud, dijo que no tiene fecha de entrega de los hospitales, pero el más avanzado es el de Sucre.

“Aspiramos a que una vez se resuelvan temas económicos, creemos que no más allá de seis meses, lo podamos tener en funcionamiento”, mencionó.

Resaltó que se debe avanzar en equipamiento y recurso humano.

“No nos aventuramos a dar fechas, pero no depende estrictamente a Salud”, concluyó.

El IESS puso en funcionamiento su hospital en Manta en enero del 2018. Es el único hasta ahora.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE