En Santo Domingo tienen listas las agendas para pasar en casa los días de encierro



Compártelo con tus amigos:

La familia Jaramillo Bravo encontró una forma divertida de pasar la primera cuarentena y ahora se apresta a repetirla. Incursionaron en la creación de vídeos cómicos para imitar a artistas tanto en su forma de vestir como en sus gestos para cantar.Buscaron letras jocosas para alentar la diversión en las redes sociales.
Andrés, Jackeline, y su hijo Benjamín, se unieron para dar forma a esta corta pieza audiovisual que está en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Expertos recomiendan activar las jornadas de integración familiar, a propósito de la restricción y toque de queda que obliga a las familias a estar en casa durante estos 28 días que duran las medidas.
El psiquiatra, Abel Pérez León, cuenta que las opciones son varias, pero la idea es que se generen alternativas de acuerdo a las preferencias.
Los juegos de azar en línea, los retos y tradicionales ocios como el bingo y monopolio pueden ser otras de las distracciones.

UNIFICADOS. Los Jaramillo Bravo se hacen llamar los “encerrados” y sus canciones más pegadas están en el álbum “dulce hogar”.
En una de esas, lanzada en abril del año pasado, cuentan las primeras consecuencias del encierro. “No hay maíz, no hay atún, no hay arroz, ya no hay nada. No hay nada que comer, solo hay agua y se va a vencer”, dice una estrofa y parte del coro.
En total adaptaron cuatro canciones a su estilo y en el momento están preparando otras dos.
“Saltaremos al estrellato el domingo”, dice Jaramillo, quien ‘cocinó’ las primeras ideas.
Desde la creación del guion hasta la puesta en marcha del ensayo se evidencia la unificación, que afianza el lazo familiar, indica el psiquiatra Pérez, que sugiere a otras familias seguir este ejemplo.
Para él, un confinamiento, por temporal que sea, abruma al núcleo familiar.
Por lo que se hace necesario despejar las altas cargas de estrés y tensión que puedan generarse en este período.

EN DOS PAÍSES. La familia Ortega Navia optó por jugar parchís en plataformas en línea.
El clásico juego de mesa integra hasta cuatro participantes que deben hacer un recorrido con las piezas en forma de cruz y dentro de un tablero.
Los usuarios cuentan con cuatro fichas que deben sacar de la meza del juego hasta lograr un recorrido total que les permita acceder al cuadro central, con lo cual ganarán la ronda.
Antonio, Alexis, Roy y su padre Antonio Ortega tendrán una nueva partida este viernes. Los dos primeros viven en Chile y el último hijo está con su padre en Ecuador. Roy cuenta que este juego les permite estar conectados y mantenerse pendiente de lo que sucede en ambos países.
Esta familia de médicos de esa forma libera el exceso de estrés que pueden acumular en estos días, debido a la cantidad de atenciones de pacientes contagiados por coronavirus.

VAN POR MÁS CICLOS. Se conectarán por la plataforma Zoom a las 21h30 de hoy para celebrar su pase de año al último ciclo de la carrera en Tecnología de la Información y Comunicación.
En realidad, habían previsto un encuentro breve para pasarla en familia. Pero debido a las limitaciones que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia decidieron hacerlo por la vía virtual.
Lenin Peñafiel, ingeniero en procesos informáticos, cuenta que la conexión a la internet se incrementa en los días de confinamiento.
Él trabaja para una empresa proveedora de ese servicio y dice que el consumo hace que la conexión no sea establece, sobre todo a partir de las 19h00. Muchas personas generan un alto tráfico en la red a esa hora.
Por eso Peñafiel recomienda, si es el caso, contratar una ampliación del ancho de banda, de tal manera que la navegación en páginas web o plataformas de redes sociales no tenga variaciones. Sugiere 50 megas para que no existan estos inconvenientes.

BUSCA A “MANDARINAS”. Jhon España aprovechará estos días del encierro para motivar a sus compañeros del barrio a unirse en una reunión en línea.
No se ha encontrado con ellos presencialmente desde hace ocho años cuando tuvo que migrar a Quito por trabajo.
Este ingeniero eléctrico desea ver cómo ha pasado el tiempo en los rostros de Ricardo Mesa, Luis Ortiz, Vanessa Pineda, Alejandro Rómulo, Álex Córdova, entre otros.
Está en contacto con ellos a través de un grupo de WhatsApp que denomina “Los mandarinas”.
Ahí envío en el enlace de la cita virtual que espera se concrete a las 20h00 de este sábado. “No serán tan mandarinas amigotes”, les escribió tras dejarle la ruta para acceder a la conexión.


ALGUNAS DE LAS RESTRICCIONES:
-No se permite la movilidad de personas y vehículos de lunes a jueves desde las 20h00 hasta las 05h00.

-Restricción absoluta de movilidad desde las 20h00 de los días viernes (sábado y domingo todo el día) hasta las 05h00 de los lunes.

-Están prohibidas las aglomeraciones y fiestas tanto en espacios públicos como privados. Se aplicarán medidas de disuasión y dispersión de los participantes.

-Todas las reuniones en espacios públicos y privados están prohibidas en el horario del toque de queda.

-El plan vacunarse Ecuador continúa en marcha.  

-Las canchas y lugares en donde se practiquen deportes grupales permanecerán cerrados.

-Los bares, discotecas, centros de diversión y similares permanecerán cerrados.

-Las clases presenciales continúan suspendidas. Se realizarán en modalidad virtual.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE