En la compra de viviendas, el crédito manda



Compártelo con tus amigos:

Si es grande o chica, construida con los mejores materiales, en una inmejorable ubicación o no, cara o barata, queda en segundo plano cuando de comprar una vivienda se trata, pues es el crédito es el que manda, así lo han descubierto estudios de empresas especializadas en esa temática.
“En general vemos que las personas toman la decisión de compra en función del flujo más que del precio, es decir para la decisión de compra cuenta mucho el valor de la cuota mensual a pagar, incluso más que el precio final e, incluso, la ubicación”, explica Fernando Acurio, gerente general de Acurio y Asociados especialista en avaluaciones.
Coincidentemente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) acaba de anunciar ferias de vivienda para reactivar el sector de la construcción en varias ciudades del país. La institución financiera se ha puesto como meta la colocación de 500 millones de dólares.
Las construcciones han aumentado de forma significativa y los precios tienden a contraerse, sin embargo, el panorama de los valores no termina de cambiar o afectarse seriamente porque las instituciones de financiamiento han flexibilizado las formas de pago dando, así, un soporte
importante al mercado.
Según los reportes de crédito de la Superintendencia de Bancos en el periodo enero – junio 2020 se entregó más de 300 millones de dólares en crédito inmobiliario.
“Más que por el aumento de construcción una reducción de precios son la iniciativa de los constructores para incentivar y mejorar las ventas”, afirma Acurio.
El comprador busca las zonas evaluando no solo sus necesidades sino también si la cuota del crédito está dentro de lo que le es posible pagar. “Quizá por ello se dio el aumento de los plazos de crédito, estos aumentaron hasta 25 años y se redujeron las mensualidades. Así el sector de la construcción creció”, dijo.
El especialista atribuye a ello también el desarrollo de nuevos polos en las ciudades a pesar de que se hallen en periferias y ciudades satélites y la tendencia de reducir el tamaño de las unidades para encontrar un equilibrio entre el plazo de pago y el valor de la cuota, destaca un comunicado Acurio y Asociados.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE