El Gobierno Nacional, junto al GAD Municipal de El Tambo, suscribió este martes un convenio para reactivar la línea ferroviaria El Tambo Coyoctor, en Cañar, con fines turísticos, patrimoniales y de desarrollo local.
El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en Liquidación y el GAD de El Tambo, durante un acto oficial en el cantón. Además, el convenio establece una gestión compartida para la administración, operación y mantenimiento del tramo ferroviario.
Asimismo, la línea ferroviaria El Tambo Coyoctor estuvo paralizada cerca de una década, según datos oficiales presentados durante la suscripción del instrumento interinstitucional.
Alcances del convenio ferroviario
El convenio tiene una vigencia de cinco años y contempla la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea, así como la operación turística del tramo. También incluye la recuperación de estaciones y bienes inmuebles ferroviarios, junto con la integración de comunidades locales.
Por otra parte, el MIT ejerce la rectoría, control y supervisión técnica, garantizando estándares operativos y sostenibilidad del servicio. Mientras tanto, el GAD de El Tambo asume la administración, operación y financiamiento, con la reinversión del 100 % de los ingresos.
Voces de las autoridades
Durante el acto, el alcalde Alonso Castillo destacó el impacto local del proyecto. «Este proceso significa generar empleo, fortalecer el turismo comunitario y dinamizar la economía», afirmó la autoridad cantonal.
Además, Castillo señaló que la reactivación marca «un antes y un después en la historia del cantón», según declaró ante medios locales. Por su parte, el subsecretario Geovanny Moreano, del MIT, resaltó el valor social de la ruta. «Esta ruta patrimonial no solo dinamizará la economía local, sino que además unirá a la gente», expresó Moreano. También informó que se reactivó el auto férreo 112, destinado a la operación turística.
Inspección y beneficios proyectados
Tras la firma, las autoridades visitaron la estación El Tambo y realizaron la entrega simbólica de llaves de los vehículos ferroviarios. Luego recorrieron el tramo de tres kilómetros, donde se identificaron daños por el abandono prolongado.
Finalmente, el MIT informó que el proyecto beneficiará a 10.000 personas de forma directa y 300.000 de manera indirecta en la provincia. Además, se proyecta la generación de 200 empleos directos y 800 indirectos, ligados al turismo cultural de Baños del Inca Coyoctor.