El subsidio estatal a la urea para agricultores en Ecuador inicia en julio



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador informó este lunes de que desde el próximo 1 de julio los pequeños y medianos agricultores pagarán el 50 % del costo comercial del saco de urea, una de las ofertas del Ejecutivo en medio de las protestas sociales por el alto coste de la vida.

En un comunicado, el Ministerio indicó que la medida beneficiará a más de 100.000 agricultores del país que adquieran con subsidio el saco de 50 kilogramos de urea, que en promedio supera los 54 dólares actualmente.

El subsidio total será de 27 millones de dólares y es parte de las “medidas de compensación e incentivos dispuestos” por Lasso el pasado viernes, día en que también decretó el estado de excepción en tres provincias para tratar de controlar las manifestaciones contra el Ejecutivo.

Los beneficiarios deben estar registrados en los sistemas del MAG y así podrán acercarse a las casas comerciales proveedoras de insumos agrícolas, que, a su vez, también están registradas en el MAG, señaló el comunicado.

Previo a recibir el subsidio, personal del Ministerio acordará con las casas comerciales que a los productores registrados se les cobre el 50 % del precio del saco de urea. La casa comercial se encargará de verificar el registro y entrega el fertilizante, explicó al anotar que el cruce de cuentas lo hará posteriormente con el MAG.

Asimismo, agregó que para que el subsidio llegue a los agricultores de cualquier producto, en las 24 provincias del país, funcionarios del MAG harán las respectivas socializaciones.

La importancia de la urea radica en su alto contenido de nitrógeno, que permite el crecimiento de las plantas, ayudando en su nutrición y en la mejora del rendimiento de los cultivos, recordó el MAG al subrayar que principalmente se lo utiliza en la producción de arroz, maíz, trigo, papas, pastos, caña de azúcar y frutales.

Según el Ministerio, Rusia ha sido el principal país proveedor de urea a Ecuador, y en 2021 de ese país llegó el 36 %, pero el producto también llegó desde Finlandia (23 %), Estonia (17 %), China (10 %) e Indonesia (8 %).

El subsidio a la urea de 27 millones de dólares se suma a los cinco millones de dólares destinados para el Plan Emergente para los pequeños productores de banano, así como a los 14 millones asignados para el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas.

Mediante ese proyecto se entrega paquetes de insumos agrícolas para once productos, que incluyen semilla certificada de calidad, insumos fitosanitarios y fertilizantes.

El anuncio del MAG se produce en momentos en que indígenas de distintos puntos del país intentan llegar a Quito para reclamar por mejores condiciones económicas al Gobierno de Lasso.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE