El precio del aceite acaba de “freír” la economía



Compártelo con tus amigos:

El precio de las grasas se vuelve un tema ‘resbaladizo’ para los dueños de tiendas. El incremento aleja a los clientes.

En mercados, despensas y tiendas, la sorpresa de los compradores se transforma en malestar cuando notan que los precios se han elevado de manera considerable y sin previo aviso.

Ana Lucía Espinoza desistió de comprar un litro de aceite, pues hace poco costaba 3,40 dólares, pero desde el lunes cuesta $ 4,35.

“Es increíble la cantidad que ha subido, es bastante, prácticamente un dólar, y nadie dice nada’’, expresó indignada.

Carlos Gutiérrez indicó que el precio de los fideos también se ha incrementado.

“Todo sube, desde las legumbres, el pan, los aceites, los pasajes, y el dinero ya no alcanza para nada”, manifestó al recordar que este año el salario básico no tuvo ningún incremento.

Juana Vélez, dueña de despensa Antonhy, dijo que el incremento mayor es en los aceites, que en los dos últimos meses han tenido tres subidas según la marca.

Así hay uno que subió 90 centavos y otro 80 centavos, lo cual es muy notorio para el cliente que siente el golpe, mencionó.

“Estoy tratando de disminuir mis ganancias y vendiendo menos del precio de la etiqueta para que los compradores no se alejen”, dijo.

También indicó que en el caso de las mantequillas no han subido, pero vienen con menos cantidad.

Vélez señaló que han preguntado a sus proveedores sobre el incremento, y la respuesta es que hay escasez mundial de aceite de palma y eso encarece el producto.

Le explicaron que las industrias estarían pagando mucho más por dicha materia prima.

Lisbet García, dueña de Comercial la J, mencionó que el mismo justificativo le dieron a ella y por eso todos los productos industrializados que llevan aceite de palma están más caros, allí se incluyen los jabones de ropa y de cuerpo, que han subido entre 5 y 10 centavos, lo que también incomoda a
los usuarios, comentó.

Detalló que todas las harinas y sus derivados como fideos y tallarines también se incrementaron, pero que allí no hay una versión de las causas.

Yandri Vera, intendente de Policía, dijo que justamente ante las varias quejas de usuarios por los costos del aceite, sobre todo, realizaron un operativo de control en una cadena de supermercados en Portoviejo, donde también les dijeron que los nuevos precios se deben a la afectación al sector palmicultor.

Es por ello que les pidió las facturas para verificar el precio origen y, efectivamente, han sufrido incrementos.

Agregó que seguirán controlando para evitar especulaciones de los productos que no tienen un precio referencial, indicó.

Sobre los controles realizados, varios dueños de tiendas mencionaron que
los funcionarios deberían ir hasta las industrias que procesan dichos productos y consultar allí a qué se deben los incrementos



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE