El Niño ya llegó y promete una turbulencia climática mundial



Compártelo con tus amigos:

El fenómeno de El Niño, con consecuencias para todo el planeta, ha comenzado y se irá intensificando gradualmente durante los próximos meses.

Así lo informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) el jueves, 8 de junio del 2023.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo”, afirmó la climatóloga de la NOAA Michelle L’Heureux.

Este fenómeno se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca de la línea ecuatorial, y tiene lugar cada dos o siete años.

La NOAA también explicó que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar” su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.

El Niño aún no está presente en Ecuador

En Ecuador, El Niño aún no ha iniciado. En el país, hay un 80 por ciento de probabilidad que los estragos del fenómeno inicien en el segundo semestre del 2023.

Así lo asegura el Comité Nacional para el Estudio Regional de fenómeno (Erfen).

Según Erfen, la advertencia de la NOAA “se enfoca principalmente en el Pacífico central, por lo que su alerta aún no corresponde al territorio ecuatoriano”.

Para este mes de junio los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño (Iefen) mantienen el estado de aviso en “observación”.

Por ello, se conserva la alerta amarilla por parte de la Secretaría General de Riesgos (SGR).



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE