El entrenador argentino Juan Grabowski fue presentado este lunes 26 de enero de 2026 como nuevo director técnico de El Nacional en Quito, Ecuador, con la misión de construir un plantel competitivo que pelee por el ascenso a la Serie A en la temporada 2026 de la Serie B, tras su exitoso paso por Cuniburo (actual Vinotinto FC), donde logró el título de la categoría en 2024.

Presentación y primeras declaraciones

Grabowski arribó a Quito y se dirigió a los medios en el acto oficial de presentación. "Estoy muy feliz de poder enfrentar este nuevo desafío. Puedo prometer que vamos a trabajar para conseguir los objetivos que nos propongamos este año. Lo primordial es construir un equipo competitivo que nos permita pelear el ascenso. Sabemos que es la Serie B y no va a ser fácil, es un proceso que lleva tiempo", expresó el estratega argentino.

Añadió: "Tengo la oportunidad de dirigir a un equipo que su historia para por sí sola. Lamentablemente hoy se encuentra en esta situación no tanto por lo deportivo. La historia del club motiva a uno para aceptar este reto en una categoría menor. Hay que construir en lo deportivo e institucional".

El DT enfatizó la importancia de los juveniles: "Vamos a ir conformando el plantel que está un poco diezmado. Tenemos una base más algunos jugadores que se van a ir incorporando, pero dándole mucha importancia a los juveniles del club. Van a tener que ganarse un espacio, no les vamos a regalar nada".

Razones de la elección de Grabowski

El club militar optó por Grabowski debido a su experiencia previa en la Serie B ecuatoriana. En 2024 dirigió a Cuniburo (posteriormente renombrado Vinotinto FC) y conquistó el título de la categoría, logrando el ascenso a la Serie A. Esta será su segunda experiencia en el fútbol ecuatoriano, donde buscará repetir éxito y devolver al Bi-Tri a la máxima división.

Refuerzos con pasado en el club

En medio de un plantel afectado por varias salidas, El Nacional anunció el regreso de dos jugadores con trayectoria en la institución. Roberto Garcés, mediocampista central de 32 años, quedó libre tras no renovar con Emelec y vuelve al club donde jugó entre 2016 y 2018, sumando más de 100 partidos. "El amor es lo importante, siempre he dicho que soy hincha desde niño. Tuve grandes momentos aquí y vengo con la ilusión de volver a vivir grandes momentos. Estoy muy contento de volver a este gran club, trataremos de trabajar muy fuerte para devolver a este club al lugar que se merece", manifestó Garcés.

Daniel Patiño, lateral de 32 años, regresa tras una temporada en Aucas donde tuvo continuidad y protagonismo. Anteriormente disputó 73 partidos con El Nacional y fue campeón de la Copa Ecuador. "Agradecer por estar de regreso, el escudo tiene una historia grande. Este escudo significa mucho para mí y para mi familia. No es fácil estar en Serie B, es un bonito reto. Tenemos un trabajo largo, estamos con la convicción que vamos a lograr el regreso a la Serie A", declaró Patiño.

Inicio de pretemporada

Con la llegada de Grabowski, El Nacional podrá iniciar formalmente los trabajos de pretemporada. El cuerpo técnico comenzará a evaluar la base actual, incorporar a los nuevos fichajes y dar oportunidades a los juveniles del club, en un proceso enfocado en la reconstrucción deportiva e institucional para competir en la Serie B 2026.