El encebollado podría subir de precio



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Cada día Ofelia Vargas, más conocida como ‘La Madrina’ del encebollado, debe hacer magia para mantener el precio.

Su local, ubicado en la calle Morales, pleno centro de Portoviejo, recibe a comensales de este popular alimento, que es apreciado no solo por su sabor sino por su bajo precio que en su local va desde $1,50 la porción más pequeña, hasta $1,75 la grande.

Sin embargo la mujer, que tiene 20 años en la actividad, mencionó que es muy difícil seguir vendiendo a ese precio, pues este año los valores de los productos que utilizan se han incrementado, sobre todo el limón, cuyo zumo es la combinación favorita de los comensales.

Indicó que la saca de este fruto ya está en 50 dólares, cuando antes se conseguía en $30.

Dijo que los aliños, tarrinas y más insumos relacionados con el negocio de los encebollados también se han incrementado, generando un golpe que lo asumen ellos.

Agregó que antes ganaba 50 dólares diarios con las ventas, pero ahora, preparando la misma cantidad, su margen de utilidad se redujo a $40. De allí debe cancelar a sus ayudantes y gastos relacionados con la labor.

Ella dijo que lo adecuado sería subir un poco el costo del encebollado y lo analiza.

Sin embargo, reconoció que debido a la crisis económica que se siente cada día, se pueden alejar aún más los clientes que tiene.

Wellington Córdova, de Bar Poza Honda, en la calle 26 de Septiembre, dijo que si bien el precio del limón es el que más les impactó, también ha subido el pescado albacora, que de 3,50 dólares la libra, pasó a $ 4. Mientras que la yuca, el saquillo que costaba $10 ahora están $15; y la funda grande de chifle subió un dólar y ya se ubica en $ 5,50.

Mencionó que los que elaboran el chifle argumentan que el aceite subió.

“En realidad todos los productos para hacer encebollado están más caros, pero subir el precio es una decisión muy difícil de tomar porque en estos momentos la gente se corre hasta por 10 centavos”, indicó, por lo que dijo mantienen el valor de $1,75 el plato pequeño y $2,00 el grande.

En encebollados El Príncipe, de la ciudadela Los Cerezos, su propietario Robinson Fernández dijo que en vez de subir el costo al plato decidió crear un sánduche de encebollado que cuesta 1,25 dólares, el cual es más fácil de
adquirir por los comensales.

Indicó que los platos de 1,75 y 2,00 dólares se mantienen, aunque ellos tengan menos margen de ganancias.

Manuel Cedeño, cliente, mencionó que una subida al precio sería el golpe a la economía.

“Ya han subido casi todos los productos. Ojalá que este alimento se mantenga”, acotó.



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