El 70% de la droga que va a EE.UU. sale de Ecuador



Compártelo con tus amigos:

Ecuador es uno de los 22 países que son considerados grandes productores de drogas o plataformas para el narcotráfico.

La lista fue elaborada por Estados Unidos y básicamente abarca países de América Latina y el Caribe.

A pesar de que la designación “mete miedo”, el gobierno del presidente Joe Biden aclaró que esta inclusión “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos”.

La inclusión de Ecuador en la lista se dio la misma semana en que el país y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el tráfico de drogas, evento en el que estuvo presente el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller.

“Este sistema, en el que participan muchos de los vecinos de Ecuador, permite que los países compartan información para combatir el narcotráfico y proporcionen datos que puedan utilizarse para brindar socorro en casos de desastre y asistencia humanitaria, entre otras prioridades”, manifestó el jefe del Comando Sur.

Algunos expertos consideran que esta inclusión puede ser aprovechada por Ecuador, ya que Biden envió al Congreso de su país una solicitud para la asignación de fondos que permitan incentivar la lucha contra las drogas en la región.

Esa solicitud fue acompañada con la lista en la que está Ecuador para que los legisladores lo tengan presente al momento de asignar recursos para sus programas de cooperación internacional.

Para Santiago Orbe, profesor de Seguridad y Relaciones Internacionales, que Ecuador forme parte de esta lista sólo pone en evidencia lo que se ha dicho muchas veces, la presencia del narcotráfico en el país.

“Estar en la lista podría servir en términos de construir un mecanismo de adhesión”, consideró Orbe con relación a los últimos acuerdos alcanzados con EE.UU.

En ese sentido, desde la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad en el 2018, la Misión de Estados Unidos ha entregado a Ecuador $2,8 millones en asistencia humanitaria, $1,4 millones en entrenamiento militar y $27,7 millones en equipos y apoyo para combatir operaciones ilícitas y fortalecer su defensa.

Estados Unidos también resalta los esfuerzos de Ecuador en la lucha antidrogas, que en el 2019 incautó 76 toneladas métricas de droga y en el 2020, 128 toneladas.

En lo que va del 2021, Ecuador ha decomisado 122 toneladas de cocaína, por lo que Estados Unidos espera que el país logre récords “aún mayores” en su lucha contra organizaciones transnacionales de narcotráfico.

Estados Unidos considera que desde el perfil costero del Ecuador sale el 70 % de la droga con destino a Norteamérica y Europa.

Los cárteles mexicanos compran la droga a los productores de Colombia y Perú y la introducen a Ecuador para enviarla a Estados Unidos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE