El 25 % de los colegios en Ecuador están en actividad presencial



El 25 por ciento de las instituciones educativas de Ecuador se encuentran en educación presencial voluntaria, sin que se hayan registrado hasta el momento contagios colectivos ni casos graves de la covid-19, informó este miércoles la ministra de Educación, María Brown.

En una rueda de prensa en la que se evaluó la situación escolar tras la reapertura de miles de centros, Brown destacó que, de un total de 16.000 colegios a escala nacional, son 4.230 las escuelas autorizadas a actividades presenciales, y que 4.047 ya están haciendo uso de esa aprobación.

Esto incluye a 293.224 estudiantes y 32.865 docentes, dijo la ministra.

La reactivación escolar, tras año y medio de educación a distancia, ha sido uno de los ejes del actual Gobierno de Guillermo Lasso tras haber vacunado a 9,79 millones de habitantes con pauta completa en sus primeros cuatro meses, y haber iniciado el 13 de septiembre la inoculación de menores entre 12 y 15 años.

Cerca de 200 mil alumnos recibieron en una semana la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, informó este lunes el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, José Ruales.

Tras el pico de contagios de enero a abril, marcado por las fiestas navideñas, la Semana Santa y las elecciones generales, las estadísticas de contagio se han ido reduciendo de forma drástica a la par de la vacunación.

Hasta ayer lunes, los contagiados acumulados en Ecuador ascendían a 507.020 desde el inicio de la pandemia, y los fallecidos a 32.666 entre casos confirmados y probables, pero con notable reducción en la propagación de la enfermedad.

Por ello, Ecuador alentó la reapertura de centros desde el mes de junio, primero para el régimen Costa-Galápagos y después, en septiembre, para el régimen Sierra-Amazonía.

En la Sierra, que comenzó las clases el 1 de septiembre, son 2.585 las instituciones autorizadas a abrir, de las cuales 2.470 ya lo han hecho.

Se trata de una reapertura parcial, progresiva y voluntaria, a la que se han acogido 209.915 estudiantes y 22.613 docentes, sólo en el régimen Sierra.

Brown destacó que los protocolos de bioseguridad, que son revisados constantemente, han tenido el efecto deseado, y el número de contagiados se reduce a apenas 21 desde el 7 de junio.

“En ningún caso hay contagios comunitarios en instituciones educativas, ni ha habido evolución negativa”, aseguró al insistir en la eficiencia del plan.

Se trata, agregó, de un “rango de contagio por debajo del promedio” que “da cuenta del éxito que ha tenido” la reapertura escolar, que “si bien ha avanzado de manera significativa ha sido prudente y voluntario”.

La ministra adelantó que su Gobierno seguirá incrementando el número de centros con autorización para la reapertura “hacia la nueva normalidad”, siempre bajo estrictos protocolos que son actualizados en base a la coyuntura de la epidemia.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE