Ecuatorianos definen hoy su destino



Ecuador se apresta a elegir hoy al sucesor del presidente Lenín Moreno. Las opciones son Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

Será la decimosegunda elección desde que se retornó a la democracia, y la décima vez que la decisión final lleva a los ecuatorianos a una segunda vuelta.
Para estos comicios se ha considerado una serie de medidas biosanitarias, pues se desarrollará en medio de la pandemia del coronavirus y en un momento en el que varias provincias han tenido que aumentar sus restricciones por el incremento de contagios, la carencia de insumos médicos y la falta de camas UCI en los hospitales.
A este balotaje llega Andrés Arauz, presidenciable por la alianza UNES (listas 1-5), con la confianza de haber quedado a la cabeza en la primera vuelta con el 32% de los votos, poco más de tres millones de electores.
Mientras que Guillermo Lasso, presidenciable por la alianza CREO-PSC (listas 1-6), aparece con la aspiración de convertirse en el cuarto candidato que logra remontar los resultados de la primera vuelta. Antes ya lo hicieron León Febres Cordero (1984), Abdalá Bucaram (1996) y Rafael Correa (2006).

Candidatos. Lasso, que por tercera vez participa en una contienda presidencial, cerró su campaña en Guayaquil en una especie de procesión marítima.
En Guayas, el candidato no ganó los votos que esperaba, donde sí resultó vencedor fue en Pichincha.
Mientras que Arauz, que resultó ganador en Guayas, cerró su campaña en la provincia de Manabí, asimismo con una especie de procesión marítima.
En Manabí, el candidato obtuvo más del 50% de la votación.
El próximo Presidente de la República deberá llenar una serie de expectativas. La primera gira en torno a la vacunación, un proceso iniciado por el actual régimen que ha estado lleno de denuncias por irregularidades. Luego, derivada de la pandemia y del mal manejo económico, deberán resolver la severa crisis económica que atraviesa el país. Se avizora un panorama complicado, pues el Estado enfrenta un déficit de más de $70 mil millones.
También están por delante los compromisos que Lenín Moreno pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de crédito de más de 10 mil millones de dólares.

Cambios. A diferencia de la primera vuelta, el proceso esta vez solo tendrá una papeleta y el cambio de ocho recintos electorales que fueron afectados por la estación invernal.
Las otras variaciones giran en torno a las medidas sanitarias.
Para esta ocasión no se restringirá el acceso a los recintos electorales.
Los votantes podrán acceder libremente a los lugares de votación, consignar el voto y retirarse.
En la primera vuelta hubo varios reclamos y aglomeraciones porque la demora en la instalación de las mesas dentro de los recintos electorales, generó que en los exteriores de estos se formaran largas filas que no respetaron el distanciamiento.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que policías y militares se encargarán de estos controles, pero también instó a los municipios a tomar medidas para apoyar el proceso.

Multas. El CNE también recordó que las multas por no asistir a sufragar la primera y la segunda vuelta son acumulativas. Es decir, si un elector no votó en febrero pasado la multa fue de 40 dólares, si tampoco acude a votar hoy y no presenta un justificativo válido, deberá pagar 80 dólares.
El CNE estableció que la persona que padezca de COVID-19 o de alguna otra dolencia física que le impida ir a votar, deberá tener un certificado del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También sirve el certificado de un médico privado, pero siempre que sea validado por la red de salud del Estado.
La misma justificación aplica para las personas que siendo miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no se presenten el día de las elecciones a la mesa asignada por el CNE por padecer COVID-19 u otra dolencia.
Si no acude a formar parte de la JRV el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario: $ 60. Si no vota, $40 más. En resumen, si una persona ha sido designada miembro de la JRV y -sin justificación- no acudió a las capacitaciones, no asiste a la mesa y no vota, la multa acumulada será de 140 dólares.
Desde este proceso electoral, además, los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos.
Si se comprueba esta falta, considerada una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 salarios básicos ($4.400 a $8.000), y destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.

Material. La distribución del material electoral para la segunda vuelta concluyó ayer con la entrega de los suministros en Quito.
Así lo aseguró Rafael Carpio, vocal de la delegación en la provincia de Pichincha del Consejo Nacional Electoral, quien informó que “todo está en orden y perfectamente sincronizado” para la buena marcha de las votaciones.
Pichincha es la última provincia en que se distribuye el material electoral, que ya ha sido repartido en todo el país y que se realizó en las zonas rurales de la jurisdicción, agregó la autoridad.

exterior. En cuanto a la elección presidenciable en el exterior, el CNE confirmó que los ecuatorianos residentes en Chile no podrán sufragar por las restricciones en ese país.

Panorama. Para el analista político Santiago Basabe, profesor de Política Comparada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), los votos de Yaku Pérez, candidato que quedó tercero en la primera vuelta, son clave y definirán si Arauz o Lasso ganan la Presidencia.
“Los ecuatorianos quieren respuestas concretas a lo que han pasado en los últimos años. Lo que buscan es en quién confiar, quién va a dirigir un plan de vacunación, quién les va a dar empleo”, explicó la consultora política Wendy Reyes, que ve una complejidad mucho más allá de las ideologías.
Reyes estima que muchos que dicen estar indecisos “ya han tomado partido” pero no revelan su intención por el llamado “voto vergonzante”.
De su lado, la jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios presidenciales en Ecuador, Isabel de Saint Malo, exhortó a los votantes a esperar los resultados con paciencia.
“Aguarden los resultados que dará a conocer la autoridad electoral con paciencia y tranquilidad, y con la confianza de que será respetada la voluntad popular”, dijo De Saint Malo.
Además, hizo votos para que la jornada de hoy “se desarrolle de manera pacífica y exitosa”.
Estos comicios, añadió, “representan una oportunidad histórica para que el pueblo ecuatoriano haga escuchar su voz y elija democrática y libremente a sus gobernantes”.
Por ello, exhortó a los ecuatorianos a que “acudan a emitir su voto con patriotismo y con responsabilidad, acatando los protocolos de bioseguridad diseñados para cuidar su salud” en las actuales circunstancias de la pandemia.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE