Ecuador y China encarrilan un tratado bilateral de libre comercio y renegociarán la deuda



Compártelo con tus amigos:

Ecuador y China han suscrito un memorando de entendimiento para firmar un tratado de libre comercio (TLC) durante la visita a China del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se ha reunido con Xi Jinping en Pekín. Además, ambos países renegociarán la deuda ecuatoriana.

Lasso se ha entrevistado también con el primer ministro chino, Li Keqiang y en ambas reuniones se ha tratado la hoja de ruta para lograr un acuerdo comercial, desvincular el petróleo de la deuda con el gigante asiático, mantener los lazos de cooperación en distintos sectores para lograr la reactivación económica post pandemia e impulsar las inversiones, según ha informado la Presidencia ecuatoriana. Lasso ha explicado que el objetivo es que el acuerdo se firme este mismo año.

“Ha sido realmente una reunión extraordinaria con el presidente Xi Jinping. Hemos hablado de cómo profundizar las relaciones entre Ecuador y la China. Estoy muy optimista respecto de lo que podamos lograr en materia de renegociación de la deuda. Acordamos que hasta el mes de octubre del 2022 estaremos listos para firmar el tratado de libre comercio (…). Así que ha sido una visita muy provechosa. Tenemos noticias concretas”, ha indicado Lasso.

En cuanto a la deuda, se acordó la creación de una mesa de trabajo de los ministros de Finanzas de China y Ecuador para iniciar las conversaciones de la renegociación.

Ecuador mantiene una deuda con el gigante asiático de unos 5.000 millones de dólares (unos 4.360 millones de euros), de los que 2.000 millones corresponden a deuda comercial anclada a la venta de petróleo.

Además, China donará 2,5 millones de vacunas contra la COVID-19 para inocular a menores de tres a cinco años y también hubo muestras de solidaridad para los damnificados del aluvión que afectó a los barrios La Comuna y La Gasca, en Quito.

Lasso pidió ayuda a su homólogo para entregar electrodomésticos a los afectados. “El presidente Xi Jinping atendió favorablemente el pedido del presidente ecuatoriano de atender solidariamente la tragedia de La Gasca, en Quito, a través de la dotación de electrodomésticos para las familias afectadas en días pasados”, ha informado la Presidencia ecuatoriana.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE