Ecuador tendrá $600 millones de pérdidas por suspensión de bombeo de petroleo



Compártelo con tus amigos:

Infraestructuras petrolera, eléctrica y vial están en riesgo por un fenómeno natural conocido como erosión regresiva.

El avance del evento en el río Coca ha hecho que se paralice el bombeo de petróleo, tanto el privado como el estatal. También que se busquen soluciones para proteger a la mayor hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair.
Asimismo, la erosión ha ocasionado que se corte la comunicación entre las provincias de Pichincha y Sucumbíos, debido a la inestabilidad del terreno.
En términos económicos, al menos la paralización del crudo –del cual dice el Gobierno no hay que temer, pues las reservas con las que se cuenta no generarán desabastecimiento de combustible– dejará pérdidas por 600 millones de dólares.
En total, según Petroecuador, en 17 días se podrá retomar el bombeo luego de que se termine de construir una variante en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) para garantizar el transporte de crudo. El avance de la obra es del 73 %, y a partir del 29 de diciembre se podría llevar el crudo hasta la Refinería de Esmeraldas para su procesamiento.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables añadió que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) construye de forma paralela su variante temporal, y se prevé que tendrá el mismo trazado que la del SOTE y cuya construcción se prevé que concluya la primera semana del 2022.
Para evitar reclamos internacionales por la exportación de crudo, el Ministerio declaró la fuerza mayor para el sector petrolero.

FUERZA MAYOR. La fuerza mayor es una cláusula establecida en los contratos petroleros que permite suspender ciertos compromisos cuando se producen circunstancias imposibles de prevenir y que pueden obstruir o retrasar las obligaciones contraídas, como puede ser el caso de un fenómeno natural que pone en riesgo la infraestructura petrolera.
En ese sentido, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, se reunió ayer con representantes de 20 empresas privadas de petróleo que operan en el país. En el encuentro se informó sobre la construcción de las variantes en el sector del río Piedra Fina (Napo).



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE