Ecuador se retira de Tokio sin medalla en marcha



Compártelo con tus amigos:

Ecuador se retiró este viernes de los Juegos Olímpicos de Tokio sin ninguna medalla en marcha, una de sus mejores disciplinas, a pesar de participar con equipo completo y siendo Paola Pérez la que obtuvo la mejor ubicación con el noveno lugar en los 20 kilómetros.

Fueron nueve los atletas ecuatorianos que accedieron a los Juegos de Tokio en marcha, pero ninguno alcanzó puestos estelares que alentaran por lo menos un certificado olímpico.

Tras el noveno puesto de Pérez, y el retiro de Morejón, Karla Jaramillo concluyó su participación en el puesto 28 en los 20 km.

La marcha fue en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, con el mítico Jefferson Pérez, la que dio a Ecuador la histórica primera medalla de oro y doce años más tarde, el mismo atleta alcanzó el segundo puesto en los Juegos de Pekín 2008.

Las expectativas de medalla en Tokio se redujeron a cero en esta ocasión, pues la lesión y retiro de Morejón dejó la responsabilidad en Paola Pérez, que sufrió dos amonestaciones durante la competición.

Tras el noveno lugar en los 20 kilómetros de Pérez, en la misma distancia Bryan Daniel Pintado llegó a la meta en el duodécimo lugar, y Andrés Chocho en los 50 kilómetros remató en el puesto 19.

Ecuador dio el campanazo en Tokio con la medalla de oro en el ciclismo de ruta con Richard Carapaz que, en otra actuación sobresaliente, alcanzó el título de campeón del Giro de Italia en el 2019.

La segunda medalla de oro en Tokio la conquistó la halterista Neisi Dajomes, que se convirtió, a sus 23 años, en la primera mujer ecuatoriana en alcanzar una presea olímpica para su país.

El país andino también obtuvo una plata en levantamiento de pesas de la mano de Tamara Salazar.

La hermana menor de Dajomes, también en halterofilia, Angie Paola Palacios, terminó conformándose con el sexto puesto y un diploma olímpico, tal como sucedió con el ciclista en la especialidad de BMX, Alfredo Campo, que se ubicó en el quinto lugar.

Tras la actuación de Luisa Valverde y de Lucía Yépez en lucha, Ecuador todavía tiene opción de disputar una medalla de bronce, uno o dos diplomas olímpico.

Ecuador asistió a los Juegos de Tokio con 47 deportistas, la delegación ecuatoriana más numerosa en la historia de los Olímpicos. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE