Ecuador recibirá 4.600 plantas de banano tolerantes al fusarium



Compártelo con tus amigos:

 Ecuador recibirá este jueves 4.600 plantas de banano denominada Formosana GCTCV-218, variedad tipo Cavendish, tolerante al Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), informó este miércoles a Efe el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava.

Los dos bultos con las plantas llegarán desde Sudáfrica en un vuelo de la aerolínea KLM al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, ubicada en el suroeste del país.

“Como país estamos libres de fusarium y vamos a ver cuál es la adaptabilidad de esta variedad en términos agroecológicos. No lo conoceremos hasta que la planta crezca y produzca frutos”, dijo el ministro.

Álava anotó que “no todo es color de rosas y hay que adaptar las plantas, pues el temor es que estas lleguen con un cóctel de plagas y enfermedades” inexistentes hasta ahora en el país.

Por ello aplicarán un protocolo “muy estricto” de revisión de las plantas que serán recibidas, entre otros, por representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Las plantas saldrán del aeropuerto el próximo viernes, luego de los trámites de aduanas a la finca Gallitec, en la provincia de Santa Elena, vecina de Guayas.

El combate al fusarium fue uno de los temas tratados en enero pasado en la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano de enero pasado, convocada por Álava.

En ella, los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana decidieron exhortar a las organizaciones internacionales europeas a que se comprometan como países a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales para combatir el fusarium con medidas de investigación fitosanitarias, capacitación y difusión.

En ese encuentro también se les hizo un llamado a que entiendan el impacto social, ambiental y económico que sufrirían los países al no protegerse de este hongo. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE