Ecuador recibirá 150 millones de dólares del BM para vacunar contra el Covid-19



El Banco Mundial (BM) anunció este lunes que aprobó 150 millones de dólares en fondos para responder a la emergencia generada por la covid-19 en Ecuador, unos recursos con los que se espera que el país andino pueda vacunar al 30 % de su población.

El organismo internacional explicó en un comunicado que su Directorio Ejecutivo aprobó nuevos fondos para el proyecto de respuesta a la pandemia en Ecuador, que lanzó hace un año, y que ese financiamiento “se destinará a la compra y distribución de vacunas”, además de a la gestión general de la situación de salud pública en el país.

“Estos recursos están destinados a financiar la vacunación y es el resultado del esfuerzo de un programa económico creíble, que atiende a los más vulnerables, al tiempo de preservar la estabilidad económica y la recuperación del país”, dijo en el comunicado el ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano, Mauricio Pozo.

El BM calcula que los nuevos fondos permitirán “inmunizar aproximadamente al 30 % de la población” del país, donde la campaña de vacunación se encuentra en su primera fase. Según el Gobierno de Ecuador, se han administrado 283.000 dosis.

Ecuador espera la llegada esta semana de un millón de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, y se ha marcado el objetivo de inmunizar este año hasta al 60 % de su población, el equivalente a 9 millones de personas.

Las vacunas que se adquieran con los nuevos fondos del BM deberán superar los criterios de aprobación del organismo, que no especificó cuáles son esos requisitos.

Los fondos del BM también servirán para “fortalecer la gestión de las cadenas de suministro y la logística para el almacenamiento y la manipulación de las vacunas, la compra de equipos de protección personal para el personal de salud y las campañas de información y comunicación para promover el acceso a la vacuna”, indica la nota.

Los recursos aprobados son un crédito de tasa variable con un margen fijo, reembolsable en 18 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años, según el BM.

Ecuador se encuentra en estado de excepción debido a la covid-19 en 8 de las 24 provincias del país, y ha registrado más de 335.00 contagios y de 16.900 muertes desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el Ministerio de Salud. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE