Ecuador crea Simiátug, una nueva área de protección hídrica en los Andes



El Gobierno de Ecuador creó este jueves Simiátug, una nueva área de protección hídrica en los páramos de los Andes que resguardará las fuentes de agua para unas 10 mil personas, según informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

Simiátug es la decimosexta área de protección hídrica declarada en Ecuador y abarca cerca de 4.100 hectáreas, de las que el 97 % corresponde a los diferentes tipos de ecosistemas relacionados con el páramo andino.

De esta área se obtiene un caudal de cerca de 52 litros de agua por segundo para consumo humano, soberanía alimentaria y abrevadero de 42 comunidades situadas en el cantón (municipio) de Guaranda, capital de la sureña provincia andina de Bolívar.

Al acto de declaración de Simiátug asistieron unas 200 personas, entre ellas autoridades como el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

En ese acto, Manuel Talagua, representante del Cabildo de Chiquisungo, señaló que “esta área de protección hídrica es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo conjunto de las comunidades”. “Todos debemos cuidarla, protegerla y aprovecharla de manera responsable”, apostilló.

En el proceso de creación de esta área de protección hídrica participaron conjuntamente el municipio de Guaranda, la junta parroquial y trece comunidades de la zona, con el apoyo de la Fundación Promoción Humana, la FAO y el Ministerio de Ambiente.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE