Ecuador intensifica su estrategia diplomática para avanzar en la exención de la visa Schengen, uno de los principales anhelos de los ciudadanos ecuatorianos.
El presidente Daniel Noboa sostuvo una reunión con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y varios eurodiputados, como parte de su agenda oficial en Bruselas.
El encuentro permitió abordar temas estratégicos de interés común, entre ellos la pesca, la cooperación en seguridad, la lucha contra la violencia y, de manera prioritaria, el proceso de exención de la visa Schengen para ciudadanos ecuatorianos, según confirmó la canciller Gabriela Sommerfeld.
Ecuador insiste en la exención de la visa Schengen
Durante el diálogo, la canciller explicó que el tema migratorio mantiene un espacio abierto dentro de la relación bilateral con la Unión Europea.
"Se ha tratado temas de interés común, como es la pesca, como es la cooperación en materia de violencia y de seguridad en el Ecuador, y también algo que es de interés de los ecuatorianos, y que el Ecuador sigue insistiendo, como es la visa Schengen", precisó la funcionaria ecuatoriana.
Sommerfeld precisó que la exención de la visa Schengen para ciudadanos ecuatorianos continúa en análisis y negociación.
"Es un proceso que tiene apertura y que se sigue trabajando. La hoja de ruta es conseguir su apoyo para ante las entidades y las instituciones de autoridades competentes, contar con su apoyo para los procesos que ha solicitado el Ecuador con muy buenos ojos", señaló.
Compromiso contra el crimen y estabilidad económica
Las autoridades europeas valoran el compromiso del Ecuador frente a desafíos regionales.
De acuerdo con la canciller, los parlamentarios europeos observan con atención los avances del país en la lucha contra el crimen organizado transnacional mediante cooperación internacional con la Unión Europea.
"Primero ven el compromiso que hay en la lucha contra el crimen organizado transnacional, proceso que lo llevamos en conjunto a través de la cooperación internacional con la Unión Europea", afirmó Sommerfeld, al destacar la coordinación en materia de seguridad.
Crecimiento, inversión y confianza internacional
El diálogo también incluyó el reconocimiento al trabajo económico impulsado por el Gobierno ecuatoriano.
Según la funcionaria, Europa percibe a Ecuador como un país que fortalece su estabilidad y genera oportunidades.
"Segundo, ven un país que se ha trabajado mucho en la estabilización económica, en las oportunidades que se generen, en el crecimiento, inversión, y desarrollo de proyectos por la confianza que se ha generado", sostuvo la canciller.
Como parte de su visita oficial a Bruselas, el presidente Daniel Noboa mantuvo además un encuentro con representantes del sector empresarial ante la Comisión Europea, con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales y atraer nuevas inversiones al país.