Ecuador busca estrechar lazos con la UE y que España sea voz de Latinoamérica



El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aspira a profundizar las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), y que España sea la voz de América Latina en las instancias comunitarias.

“La mirada a Europa, como Unión Europea, tiene que tener un fuerte componente de España para ser quizás el (país) que levante la bandera de Latinoamérica”, sostuvo este martes en una entrevista con Efe el flamante canciller ecuatoriano, quien lleva poco más de una semana en el cargo.

En opinión de Holguín, el papel de España es fundamental “para que los países europeos tengan mayor preocupación en esta etapa postpandémica sobre nuestra región”.

En este contexto el jefe de la diplomacia ecuatoriana valoró la labor que puede llegar a desempeñar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como enlace de Iberoamérica con la UE.

Con su nuevo titular, el chileno Andrés Allamand, el canciller de Ecuador considera que se abre “una oportunidad para que nuestros países puedan tener una visión iberoamericana mucho más concreta y certera”.

Sobre la relación con España, Holguín subrayó la visita oficial que realizó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a Madrid en noviembre pasado que, según dijo, ambas partes catalogaron de “exitoso”.

Recalcó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “tiene una trayectoria intachable y de muy altos estándares para Ecuador”, y comparte la visión de que la profundización de las relaciones pasa por una “perspectiva regional”.

La agenda bilateral de ambos países incluye no solamente aspectos tradicionales como la migración, dada la numerosa población ecuatoriana que reside en España, sino que abarca la cooperación en varios frentes como el de la ciberseguridad o la relación comercial.

Este último aspecto quedó reflejado en el gran número de empresas españolas que asistieron al Ecuador Open for Business, una cumbre empresarial celebrada en noviembre pasado para atraer inversiones al país, refirió el canciller.

Detalló, precisamente, que el nuevo embajador designado para España, Andrés Vallejo, tiene por objeto ahondar en la agenda comercial con miras a atraer la inversión de firmas españolas a Ecuador. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE