Ecuador anuncia una nueva ampliación de 60.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina de Galápagos



Compártelo con tus amigos:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado la ampliación de la reserva marina del archipiélago de Galápagos otros 60.000 kilómetros cuadrados durante su intervención en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, una medida con la que espera canjear parte de deuda.

“Se trata de 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente (…). Esta decisión provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estimamos que será el monto más grande realizado en el mundo”, ha confiado el presidente ecuatoriano.

Hasta ahora la reserva marítima de Galápagos contaba con una extensión de 130.000 kilómetros cuadrados de aguas protegidas. La nueva ampliación contempla un área de 30.000 kilómetros libre producción pesquera, en la cordillera submarina de Cocos, y otros 30.000 sin pesca con palangre, en el noroeste del archipiélago.

“Galápagos es considerado para muchos la joya de la corona de Ecuador, para nosotros es un tesoro nacional que debe estar protegido por su invaluable riqueza natural para el planeta”, ha destacado Lasso, quien confía en destinar los beneficios económicos de esta medida en infraestructuras para las tres principales islas del archipiélago.

El Parque Nacional Galápagos, que abarca el 97 por ciento del territorio y se halla a mil kilómetros del Ecuador continental, está considerado como el archipiélago mejor conservado del planeta, con un 95 por ciento de sus especies únicas en el mundo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE