Donald Trump, solicitó este domingo 25 de enero de 2026, que las autoridades del estado de Minnesota entreguen a los inmigrantes detenidos. La petición presidencial busca que los extranjeros con antecedentes penales en centros estatales pasen a custodia federal para una deportación de carácter inmediato.

Este pronunciamiento ocurre mientras la sociedad civil critica los operativos migratorios que provocaron la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en dicha región. El jefe de Estado instó a la policía local a colaborar activamente con los agentes federales en la captura de indocumentados buscados. Trump dirigió sus exigencias al gobernador Tim Walz y al alcalde Jacob Frey para cumplir las leyes nacionales sin generar mayor caos.

Cooperación obligatoria y políticas santuario

El gobernante estadounidense exhortó a los líderes demócratas a entregar a todos los extranjeros indocumentados delincuentes que permanecen en sus prisiones estatales. El llamado oficial incluye a personas con órdenes de arresto activas o antecedentes criminales conocidos para proceder con su expulsión del país.

Las fuerzas del orden locales deben aceptar la entrega de los inmigrantes arrestados para facilitar las tareas de los organismos federales competentes. Trump criticó la resistencia de las llamadas ciudades santuario por priorizar a los extranjeros en situación irregular sobre la seguridad nacional. El presidente considera que la falta de ayuda estatal fomenta la división y la violencia en medio de las operaciones de control.

Por otro lado, el inquilino de la Casa Blanca comparó la situación de Minnesota con la gestión en estados liderados por republicanos. Según las cifras oficiales, en Texas, Georgia y Florida, las autoridades arrestaron a más de 150 mil delincuentes indocumentados el año pasado.

El mandatario aseguró que en dichas jurisdicciones la cooperación entre la policía y el ICE ocurre sin disturbios ni protestas sociales. Trump acusó a los políticos demócratas de alentar a agitadores de izquierda para obstruir ilegalmente todas las operaciones de vigilancia migratoria. El presidente afirmó que dos estadounidenses perdieron la vida como resultado del desorden provocado por la falta de apoyo en Minnesota.

Legislación federal contra ciudades santuario

El presidente de Estados Unidos pidió al Congreso aprobar una legislación inmediata para erradicar definitivamente las denominadas ciudades santuario en todo el país. Para el mandatario, estas localidades representan la causa principal de los problemas migratorios al restringir la cooperación con el Gobierno federal estadounidense.

Trump defendió su postura alegando que la rápida deportación de extranjeros criminales es necesaria para proteger a todos los ciudadanos del país. La administración federal mantiene las redadas de la Patrulla Fronteriza pese a la indignación poblacional desatada por incidentes graves durante las capturas. 

El ambiente de tensión aumentó tras conocerse la detención de un niño de cinco años durante los recientes operativos en el estado. Estos sucesos motivaron a los alcaldes y gobernadores de oposición a solicitar el cese de las actividades del Servicio de Inmigración. Sin embargo, el presidente insiste en que la colaboración es el único camino para detener la violencia vinculada a la migración irregular.

Trump sostiene que su estrategia permite identificar a los delincuentes peligrosos que aprovechan las políticas locales para evadir la justicia de la nación. La Casa Blanca espera que los legisladores actúen pronto para otorgar mayores facultades de control a los agentes en las fronteras.