La Policía de Manta, en la provincia de Manabí, detuvo a un sospechoso y retuvo un vehículo tras el asesinato de Ingrid Rebeca Zambrano Hurtado. La mujer, de 31 años, perdió la vida este lunes 26 de mayo tras recibir varios disparos en el barrio Divino Niño, sector La Floreana. En el ataque, perpetrado por sicarios desde una camioneta, también resultó gravemente herida Collin Jamilex, de 26 años, hermana de la víctima.
A ambas mujeres las balearon al salir de un gimnasio donde ambas practicaban crossfit. El crimen tuvo lugar cuando las hermanas se subían a una motocicleta. Según reportes policiales, los atacantes dispararon al menos 15 veces desde una camioneta, que posteriormente fue incendiada para eliminar evidencias. Ingrid Rebeca, madre de dos niñas, falleció en el lugar, mientras que a Collin Jamilex la trasladaron a un hospital.
Sospechoso quedó a disposición de la justicia
Se informó que su estado de salud es de gravedad. Tras diez horas de operativo, la Policía allanó una vivienda en el barrio La Paz. Allí se localizó un vehículo presuntamente utilizado por los sicarios y detuvo a un sospechoso para investigación. En el allanamiento, las autoridades encontraron un arma de fuego y droga dentro del domicilio. La camioneta incinerada la localizaron en otro punto de la ciudad.
Según información emitida por la Policía, los delincuentes habrían huido en un segundo vehículo tras quemar el primero. La Policía continúa investigando para identificar a otros involucrados y esclarecer los motivos del ataque. Este hecho se suma a una alarmante ola de violencia en el Distrito Manta, Montecristi y Jaramijó.
Con la muerte de Ingrid Rebeca Zambrano, ya son 19 las mujeres asesinadas en este distrito en lo que va de 2025, según datos oficiales. En total, se registran 195 víctimas de homicidio en los primeros cinco meses del año en esta zona. Aquello refleja la gravedad de la inseguridad en Manta, una de las ciudades más afectadas por el crimen organizado. La violencia en la provincia de Manabí, ha generado preocupación entre los residentes.
Vehículos usados en crímenes son quemados
El contexto de inseguridad en Manta está vinculado a la actividad de bandas criminales que operan en la región, muchas de ellas relacionadas con el narcotráfico y el control territorial. Los ataques armados, como el que cobró la vida de Zambrano, son frecuentes en zonas urbanas de la ciudad. Allí los sicarios suelen emplear vehículos para cometer los crímenes y luego deshacerse de ellos quemándolos.
La investigación del caso continúa bajo la dirección de la Fiscalía, que busca determinar las circunstancias exactas del crimen. También se investiga la posible vinculación del sospechoso con otras actividades delictivas. La comunidad de Manta espera justicia para Ingrid Rebeca y la recuperación de Collin Jamilex. Las autoridades enfrentan el desafío de contener la escalada de violencia que afecta a la ciudad y a sus habitantes.