Cuatro personas fueron detenidas el martes 3 de junio de 2025 en Quevedo, provincia de Los Ríos, por su presunta participación en un secuestro extorsivo y robo de un camión. Entre los arrestados figura alias “El Menor”, con múltiples antecedentes penales y señalado como miembro del grupo delictivo Los Lobos.
Una persecución que terminó en captura
El caso se inició en la vía Revolución Ciudadana, cuando un ciudadano denunció que había sido retenido contra su voluntad y que su camión fue robado. Con esta alerta, la Policía activó un operativo de búsqueda y localización en puntos estratégicos de Quevedo.
Según el coronel Washington Chugá, jefe del Distrito Quevedo, las unidades policiales ubicaron el camión en el sector El Desquite. En ese momento, Ulbio Alejandro P., quien conducía el vehículo robado, al notar la presencia policial, decidió abandonarlo mientras aún estaba en movimiento. El pesado camión terminó impactándose contra un poste.
Pese a sus intentos de huir a pie, Ulbio Alejandro P. fue capturado minutos después. En paralelo, otro equipo de uniformados identificó un vehículo Hyundai Tucson, donde se movilizaban otros tres sospechosos vinculados al delito.
Alias “El Menor” entre los detenidos por secuestro extorsivo en Quevedo

En el vehículo resultaron detenidos Freddy Antonio C., conocido como alias “El Menor”, y Ninoska H., alias “La Madrina”, ambos de nacionalidad venezolana, junto a Jefferson A..
Alias “El Menor” es un presunto miembro del grupo criminal Los Lobos y cuenta con cuatro antecedentes penales: asesinato e ingreso de artículos prohibidos en 2024, ataque y resistencia en 2024, y tenencia de armas en 2022.
“La Madrina”, por su parte, también registra antecedentes por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, según confirmó la Policía Nacional. Los cuatro implicados quedaron a órdenes de la Fiscalía y procesados por el delito de secuestro extorsivo.
Víctima identificó a los detenidos por secuestro extorsivo en Quevedo
Luego de la captura, los agentes lograron localizar al dueño del camión. El ciudadano declaró que varios sujetos armados lo retuvieron contra su voluntad y que sus características coinciden con las de los detenidos.
Las autoridades señalaron que se trató de un secuestro con fines extorsivos, pues los delincuentes habrían exigido dinero a cambio de no atentar contra la vida del propietario. Este tipo de delito ha venido aumentando en la región debido a la acción de organizaciones criminales como Los Lobos y Los Choneros.
El coronel Chugá recalcó que la detención se logró gracias a la rápida acción policial y la coordinación de las unidades de patrullaje y seguimiento.
Contexto: el secuestro extorsivo en alza en Quevedo
Según datos del Ministerio del Interior, el delito de secuestro extorsivo ha tenido un repunte preocupante en 2025, especialmente en zonas conflictivas como Quevedo, Esmeraldas y Guayaquil. La presencia de bandas como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros, ha agravado la situación, al combinar secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en su portafolio delictivo. Estas bandas suelen operar en grupos pequeños, con vehículos robados y armas de fuego.
La justicia enfrenta a Los Lobos en Los Ríos
La Fiscalía procesará a los cuatro detenidos por secuestro extorsivo, un delito que el COIP sanciona con penas de 10 a 13 años de prisión. Las investigaciones continúan para determinar si están vinculados a otros crímenes recientes en la provincia.
La Policía ha reiterado su compromiso de combatir el crimen organizado, aunque reconocen que se requiere mayor refuerzo operativo y judicial para frenar el avance de estas estructuras (31).