Seis personas enfrentan cargos por el presunto delito de extorsión en contra del dueño de un comercio ubicado en el centro del cantón El Empalme. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los implicados, cuatro de ellos ya privados de libertad, amenazaron de muerte al comerciante y exigieron 5.000 dólares bajo intimidaciones, incluso advirtiendo con hacer estallar su negocio.

La denuncia fue receptada por la Dirección Nacional de Investigación de Secuestro y Extorsión (Unase), después de que la víctima acudió a las autoridades y relató que desde el 9 de enero recibía mensajes amenazantes en su teléfono. Los presuntos extorsionadores, identificados como parte de la banda "Los Choneros", aseguraban conocer los movimientos personales y familiares del dueño del local.

Las amenazas y el pago inicial

Ante la negativa inicial del comerciante a pagar, las amenazas aumentaron de intensidad. Los extorsionadores proporcionaron cuentas bancarias específicas para realizar los depósitos y advirtieron acciones violentas contra su familia, su local y contra su hijo, quien reside en Guayaquil. Finalmente, víctima del temor, el comerciante hizo una transferencia de 90 dólares antes de presentar la denuncia formal ante Fiscalía y Policía Nacional.

Investigaciones y detenciones

Las indagaciones permitieron descubrir a los titulares de las cuentas utilizadas para recibir el dinero. La Policía detuvo a varias personas en Babahoyo y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos. Entre los detenidos, algunos entregaron información clave que llevó a identificar a cuatro reclusos que, desde el Centro de Privación de Libertad de Quevedo, habrían participado en la extorsión.

Todos los sospechosos fueron trasladados a la Unidad Judicial de El Empalme, donde en la tarde del 27 de enero se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y de formulación de cargos. El fiscal a cargo del caso expuso los elementos recabados durante la investigación, incluyendo partes policiales, declaraciones de los investigadores, mensajes intimidatorios enviados al comerciante y comprobantes de transferencias, los cuales fueron ingresados en la cadena de custodia.

Prisión preventiva y medidas de protección

El Juez de Garantías Penales acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para los seis procesados: José Francisco M.A., Erika Vanessa A.Q., Jorge Steven G.M., Fernando Steven C.B., Freddy Modesto V.C., y Edwin Bienvenido A.M. Los cuatro últimos cumplen condenas previas en cárceles de Quevedo. Además, el juez ordenó medidas de protección en favor del comerciante afectado.

  • Emisión de boleta de auxilio.
  • Prohibición para los procesados de acercarse o comunicarse con la víctima, sea directa o indirectamente.

Estas disposiciones se emitieron conforme a lo establecido en el artículo 558, numerales 1 al 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Delito de extorsión y proceso judicial

La figura de extorsión está contemplada en el artículo 185, inciso tercero, numeral 3, del COIP. La sanción prevista para este delito es una pena privativa de libertad que oscila entre siete y diez años. (22)