El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , anunció que viajará a Noruega para acompañar a la opositora María Corina Machado durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 .

El mandatario publicó el mensaje la mañana de este martes 11 de noviembre de 2025 en su cuenta oficial de X , donde agradeció la invitación personal de la dirigente venezolana.

Daniel Noboa acompañará a Machado en Oslo

Daniel Noboa expresó su gratitud por el gesto de María Corina Machado, a quien calificó como una líder valiente. “ Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse, que se niega a volver atrás. Nos vemos allá, como desde el inicio: del mismo lado de la historia ”, escribió el mandatario.

La ceremonia está programada para el 10 de diciembre en Oslo, Noruega , donde se reunirán líderes y representantes internacionales para presenciar la entrega del galardón.

El presidente ecuatoriano ya había felicitado a la venezolana cuando se anunció su Premio Nobel de la Paz 2025 . Destacó su papel en la defensa de los valores democráticos.

Hoy más que nunca, las voces valientes se imponen sobre el ruido. Seguiremos firmes: nuestra región no volverá a caer en manos de quienes la destruyeron ”, expresó Noboa al conocer la noticia.

La Cancillería ecuatoriana también destacó que el reconocimiento representa un homenaje. Es a la “valiente e inquebrantable defensa de los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos”.

Reconocimiento a la lucha democrática

El Comité Nobel Noruego explicó que María Corina Machado recibió el premio por su “ incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano ”. Además, por su “ lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia ”.

El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes , la describió como “una valiente y comprometida defensora de la paz . Es una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.

El jurado recordó que Venezuelaha pasado de ser un país relativamente democrático y próspero a un Estado autoritario y brutal ”. Según el Comité Nobel, la crisis humanitaria ha dejado a millones de personas en la pobreza. Mientras tanto, casi ocho millones han emigrado en busca de oportunidades y libertad.

El viaje de Daniel Noboa a Noruega refuerza el respaldo de Ecuador a los procesos democráticos en la región. Asimismo, confirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

El encuentro entre Noboa y Machado será observado de cerca por la comunidad internacional. Es visto como un gesto de unidad regional frente a los desafíos de la democracia latinoamericana.