El presidente Daniel Noboa adelanta una crucial reforma económica para su segundo mandato: una nueva focalización para los subsidios a los combustibles. Esta vez, el enfoque prioritario recae directamente sobre el diésel. En 2024, el gasto estatal en este rubro superó los 1.500 millones de dólares. Este monto representa una cifra significativamente mayor que el gasto en el Bono de Desarrollo Humano.
El Estado destinó solo 647 millones de dólares al Bono de Desarrollo Humano en 2024. Así, el costo del diésel supera el doble de esa inversión social. Noboa anunció estos ajustes previstos en el subsidio al diésel durante una entrevista con el medio digital Visionarias, generando considerable expectativa.
Daniel Noboa propone estrategia progresiva y compensatoria
Aunque Daniel Noboa no ofreció mayores detalles en su primera declaración, su plan parece ser progresivo. Además, implementará medidas compensatorias para mitigar impactos. Inicialmente, los ajustes comenzarían con el subsidio para el diésel que consume la flota pesquera y atunera. Esta iniciativa representa la segunda vez que el presidente de Ecuador toma medidas para reducir el millonario gasto.
En junio del 2024, el Gobierno nacional ya implementó un sistema de bandas para los combustibles. Con ello, los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís fluctúan mensualmente. Esta fluctuación depende de los precios internacionales del petróleo, con límites máximos y mínimos. Por lo tanto, el Estado todavía subsidia los precios en algunos meses.
Impacto y compromisos internacionales
Entre el 12 de mayo y el 11 de junio de 2025, el subsidio estatal a la gasolina Extra alcanzó USD 0,05. Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), confirmó este dato. El sistema de bandas vino acompañado de una compensación monetaria. Taxistas, conductores de camionetas del sector productivo y tricimotos recibieron apoyo. Para 2025, el Estado estima gastar 34 millones de dólares en esta compensación.
Ahora, en su segundo mandato, Daniel Noboa confirma más cambios en los subsidios. Con estas acciones, cumple uno de los compromisos clave. Este compromiso se estableció en la carta de intención que firmó su Gobierno. El acuerdo buscó acceso a un crédito por 4.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La carta de intención, firmada en mayo de 2024, comprometió a la administración de Noboa a mejorar la focalización de los subsidios. Adicionalmente, busca mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema de refinación de petróleo en el mediano plazo. Ecuador buscó un programa con el FMI para ordenar sus cuentas fiscales.
¿La focalización del gasto del diésel es posible?
Por otro lado, Daniel Noboa respondió a la consulta sobre la focalización del gasto en diésel: «Sí puede ser focalizado siempre y cuando tengamos un reemplazo inmediato». Además, enfatizó: «Al mayor desarrollo y uso de gas, menor necesidad de diésel«. El mandatario subraya la importancia de ser inteligente en la implementación. No se trata de «dar un tortazo a la gente, al transportista, al pescador artesanal», dijo. La estrategia debe incluir un reemplazo energético.
El mandatario ecuatoriano no ha ahondado en el plan completo. Sin embargo, mencionó el análisis de revisar el subsidio del diésel para el sector industrial. Destacó que el plan se implementará a la par con otra medida. Esta medida busca compensar el impacto «sin afectar empleo y teniendo un reemplazo energético«. El Gobierno de Noboa prioriza la transición energética.