¿Cuándo un paciente es derivado al neuropsicólogo?



Durante las investigaciones médicas del Siglo XIX y XX surgió la psicología, ciencia enfocada en el estudio de la mente humana mediante diversos procesos y enfoques.

Paralelamente se fue desarrollando de manera indirecta la neuropsicología a través de descubrimientos en distintas áreas como el estudio de la afasia, lesiones en el sistema nervioso central, el comportamiento, etc.

Esta especialidad abarca muy diversos campos, es por ello por lo que se encuentra en constante evolución. La psicóloga Silvia García, del sitio especializado doctoranytime, accedió a una entrevista donde nos da sus conceptos.

Silvia García, especialista.

¿A qué se dedica la neuropsicología?
Es la neurociencia que estudia la relación funcional existente entre nuestra actividad cerebral, y los procesos mentales superiores y comportamentales.

¿Cuándo un paciente es derivado al neuropsicólogo?
Un paciente es derivado a neuropsicología cuando desde el estudio clínico médico o psicológico se descarta que la disfunción, síndrome, o trastorno, corresponde a criterios clínicos médicos o psicológicos específicos, y más bien se presume que el origen de determinados síntomas o comportamientos, puede deberse a alguna disfunción neuropsicológica.

¿En qué consisten las pruebas principales de evaluación del paciente?
Las pruebas neuropsicológicas miden básicamente las funciones mentales superiores, aspectos cuantitativos y cualitativos, y van a depender un poco del perfil de investigación que se presuma, la edad, y las características comportamentales del paciente entre otros parámetros. Y podrían ir desde:
● Técnicas de Neuroimagen, estructural y funcional
● Escalas breves o pruebas de rastreo cognitivo
● Baterías neuropsicológicas
● Test específicos
● Entre otras.

¿Es difícil transmitir los resultados al paciente?
Dependiendo del caso, funcionalidad y edad del paciente, se le explican los resultados, usualmente a los padres o cuidadores y en casos de pacientes mayores de edad, con relativa autonomía sin entorno cercano directo se le comunica a él. Nunca es del todo sencillo transmitir determinados resultados a los pacientes o a su entorno, porque van a generar muchas veces reacciones negativas acordes al momento, sin embargo va a depender de la experticia del profesional explicarles con asertividad, además de acompañarlos adecuadamente en el proceso psico- emocional.
Es posible recibir ayuda profesional de manera rápida y sencilla en plataformas como doctoranytime.

¿Cómo ha evolucionado la neuropsicología últimamente?
Actualmente en el campo de la investigación de las neurociencias, la neuropsicología es una de las que más avances ha tenido, ya que abarca amplias áreas del quehacer humano, como la educación, desarrollo funcional y demencias entre otras; desarrollándose grandes investigaciones alrededor de la misma, que han permitido avances importantísimos en neuro plasticidad cerebral y más, así como, adelantos tecnológicos y científicos que nos permiten viabilizar nuestro trabajos en esta área.

Debido al impacto del Covid-19 en la salud mental de las personas, ¿ha visto cambios en las personas que llegan a su consulta?
Sí, si nos referimos al cambio en la salud mental como un efecto indirecto a la experiencia “sine qua non” que ha tenido la presencia del virus en la sociedad, ya sea por las pérdidas personales, laborales, económicas, la confrontación de temores, incertidumbres, etc. Evidenciándose la exacerbación de síntomas en aquellas personas con antecedentes previos, y la aparición de síndromes ansiosos depresivos aun en aquellos sin antecedentes. Sin embargo, no se evidencia aún, al menos de manera personal, sintomatología de afectación directa a la salud mental ocasionada como tal, por el virus del covid-19.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE