Cristina Fernández cumple 69 años y recibe saludos en las redes sociales



Ministros, legisladores, agrupaciones políticas, funcionarios y admiradores saludaron este sábado a través de las redes sociales a la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el día de su cumpleaños número 69.

La ex jefa de Estado entre 2007 y 2015 se mantenía como primera tendencia en Argentina durante varias horas en Twitter bajo la etiqueta #CristinaCumple, que junto a la etiqueta #CristinaCumpleSiempre agrupó los mensajes de afecto con fotos y videos para saludarla, exaltar su fuerza militante y compromiso frente a los agravios y agradecerle su gestión.

Entre los mensajes se destacaba el del ministro del Interior, Eduardo de Pedro: “Gracias por guiarnos siempre y mostrarnos que una Argentina mejor es posible”.

También, el del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien señaló: “Su amor por el pueblo, su visión y fortaleza nos ayudan a seguir construyendo la Argentina que todas y todos merecemos”, destacó.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, la felicitó con el trato de “compañera querida”, similar al que utilizó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien publicó una foto de la vicepresidenta enmarcada con un corazón.

“Hoy cumple años la compañera que siempre cumplió con el pueblo argentino”, publicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y agregó: “Su coraje nos inspira, su visión nos fortalece, su compromiso nos invita a militar por un proyecto de mayorías”.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié —envuelto en una polémica por los grandes incendios que afectan el noreste argentino—, destacó que Fernández de Kirchner es “un ejemplo a seguir” por su “inquebrantable lucha por el pueblo argentino”.

No faltó el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien escribió: “Tu valentía para enfrentar persecuciones y agravios de los poderosos ante tu irrenunciable compromiso por los más humildes y tu permanente lucha por una patria justa es una inspiración. ¡Felicidades por un año más de vida!”.

Se sumaron funcionarios del Gobierno nacional —la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti—, de la provincia de Buenos Aires —el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde—, gobernadores —como el de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich—, intendentes —Mayra Mendoza, del municipio bonaerense de Quilmes—, sindicalistas —el bancario Sergio Palazzo—, diputados —Daniel Gollán—, y senadores —Anabel Fernández Sagasti—, entre otros dirigentes afines.

Y no faltaron los mensajes que expresaron su animadversión hacia la vicepresidenta —que enfrenta una serie de causas judiciales por presunta corrupción— bajo la etiqueta #LadronaDeLaNacionArgentina.

CARTAS Y SILENCIOS

Las apariciones y publicaciones en las redes sociales de Cristina Fernández de Kirchner han sido puntuales, pero dramáticas —como la carta que publicó tras la derrota en las elecciones primarias para las legislativas de medio término y que precipitó un cambio de gabinete de ministros— desde que asumió el 10 de diciembre de 2019.

La opinión pública también se encarga de leer los silencios de la vicepresidenta, como sucede desde el 28 de enero pasado, cuando el presidente Alberto Fernández anunció un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda del país de más de 40 mil millones de dólares, luego de que la ex mandataria se haya mostrado crítica del organismo multilateral.

El último mensaje en Twitter fue el 27 de enero pasado cuando publicó su exposición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el marco de su asistencia a la posesión de la presidenta Xiomara Castro, y criticó “las políticas de ajuste” en el marco de las negociaciones de Argentina con el FMI. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE