En dos meses se prevé que la planta de tratamiento de agua potable que se construye en el sitio Mancha Grande, de la parroquia San Plácido, esté lista.
Hasta ahora, la obra tiene un avance del 65%. Julio Bermúdez, director general del Plan AAA, informó que la parte física estará en octubre. Luego, iniciará la puesta en marcha y operación asistida de la planta, por un periodo de seis meses. "Una vez que la planta esté apta, que se hayan solventado todas las pruebas técnicas, vamos a entregar agua", señaló Bermúdez.
Iniciarán a dotar agua desde el próximo año
Inicialmente, se tenía previsto empezar a dotar de agua potable a la parroquia San Plácido a finales de este año. Sin embargo, por las pruebas de la planta se prevé que en febrero del 2026, esta parroquia empiece a tener el servicio.
Esta semana, incluso iniciaron a cortar las calles en esta parroquia para instalar las tuberías y conexiones intradomiciliarias. La obra está a cargo de la empresa Moticonci y la inversión es de 15 millones de dólares. Bermúdez recalcó que el contrato comprende la conexión de las guías domiciliarias en seis parroquias rurales de Portoviejo, a excepción de Crucita que ya tiene las redes domiciliarias instaladas.
El contrato tiene un plazo de 15 meses. Una vez que se culmine de instalar las tuberías en San Plácido, continuarán con las demás parroquias como Alhajuela, Chirijos, Calderón, Pueblo Nuevo y Riochico.Â
"Esperamos que en menos de seis meses podamos hacer las pruebas para tener agua potable en la parroquia de San Plácido", precisó Bermúdez.
Más de una semana sin agua
Por los trabajos que se realizan, en la parroquia San Plácido se han quedado sin el servicio de agua potable, por daños en la tubería antigua. Mercedes Sabando, habitante de esta parroquia, dijo que estas tuberías se instalaron hace más de 40 años y abastecen del servicio de agua que se capta de fuentes cercanas y se distribuye a través de bombas.

"Ya tenemos cerca de diez días sin agua", comentó Sabando, quien por estos días se está abasteciendo de agua a través de pozos profundos y comprando a los carros tanqueros. Sin embargo, confía que con la obra que se ejecuta, ya no tengan el problema de la falta de agua. "La aspiración no solamente de San Plácido, sino de todas las parroquias, es contar con agua potable", agregó Sabando.
José Antón, habitante de esta misma parroquia, también espera que la obra se culmine pronto. Por estos días, deben soportar el ruido de las máquinas con las que se cortan las calles para instalar las tuberías a las casas. "Necesitamos de este servicio, porque el agua nos falla bastante cuando se daña la bomba", mencionó.
30% del acueducto instalado
Para poder dotar de agua a las siete parroquias rurales de Portoviejo, también se construye la línea de conducción, con tuberías de 800 milímetros (mm). Las tuberías están siendo instaladas en la vía principal, desde Mancha Grande hasta Crucita.
Bermúdez recalcó que serán 50,3 kilómetros y hasta ahora se han instalado alrededor de 15 km de tubería en los cinco frentes de trabajo. El plazo de esta obra vence en julio del 2026. "Posiblemente vamos a mejorar ese rendimiento porque en los 30 primeros kilómetros son (tuberías) de 800 milímetros, luego vienen de 600, 500 y 400 milímetros", señaló el funcionario.
Al instalar tuberías de menor diámetro, las excavaciones serán menores. "Cuando se terminen de colocar los 30 kilómetros, 800 vamos a continuar con los otros (de menor diámetro). Esperamos hasta el próximo año terminar antes del plazo contractual", precisó Bermúdez.
Detalle de financiamiento del Plan AAA
El proyecto denominado Triple A, tiene una inversión total de 137 millones de dólares, distribuido de la siguiente manera:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID): $ 27,5 millones
Banco Europeo de Inversiones (BEI): $ 59,8 millonesÂ
Cooperación Española / Fonprode: $ 17 millones
Municipio de Portoviejo: $ 17.7
LACIF de Unión Europea y FCAS de la Cooperación Española: $ 15 millones (No reembolsables para las zonas dispersas)
Total: 137 millones de dólares