Consulado de España en Quito lanza videos tutoriales para agilizar trámites



El Consulado General de España en Quito puso en marcha una iniciativa destinada a relanzar su conexión con la ciudadanía ecuatoriana y española mediante videos tutoriales en las principales redes sociales sobre diferentes trámites.

Con cerca de una docena de videos en un nuevo canal de YouTube y otros tutoriales en Facebook, la iniciativa pretende acercarse al público para explicarle de manera didáctica cómo se realiza cada trámite, qué documentos hace falta presentar y cuáles no.

“Que la gente en su casa pueda tener el mismo tipo de asistencia que tendría si viniese al Consulado a preguntar por un trámite”, resumieron a Efe fuentes consulares sobre esta nueva iniciativa que beneficiará a los 36.000 españoles registrados y otros miles de ecuatorianos que desean desplazarse a España por diferentes motivos.

La iniciativa surgió como solución “proactiva” en tiempos de pandemia en los que los aforos no permiten más de un número determinado de personas en el recinto para cumplir con los protocolos de bioseguridad impuestos por las autoridades locales y españolas, y después de que este mismo año fallecieran por covid-19 dos funcionarios consulares por contagios de origen desconocido.

Los videos, que de momento abarcan los trámites más demandados como la renovación de pasaporte y registro civil, tienen también la pretensión de reducir el número de correos electrónicos que llegan diariamente al Consulado español, para que el funcionariado pueda enfocarse en los casos más urgentes.

En paralelo, los tutoriales fueron elaborados con la idea de evitar que los interesados en recibir cualquier tipo de información tengan que desplazarse no solo en Quito, sino desde otros puntos del país.

Así, el nuevo canal de YouTube y la plataforma de Facebook, en las que se proyecta subir en torno a 40 videos explicativos sobre los principales trámites, se suman al otro canal de Twitter de la sede consular, que acumula más de 10.000 seguidores.

En la actualidad el Consulado de España en Quito resuelve un promedio diario de entre 40 y 100 expedientes de registro civil y 40 para renovación de pasaporte, además de otros trámites como visados Schengen, después de que en 2020 se produjera un cuello de botella administrativo ocasionado por el cierre temporal de la sede debido a la pandemia. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE