Consejo electoral de Ecuador recibe servidores informáticos donados por PNUD



 El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) recibió este miércoles dos servidores informáticos donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos de la Cooperación Española.

La donación se realizó en el marco del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral, precisó el CNE en un comunicado.

Los mencionados equipos permitirán mejorar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de la infraestructura tecnológica del órgano electoral, así como facilitar servicios a la ciudadanía y organizaciones políticas, como cambios de domicilio electoral, fiscalización, control del gasto electoral y gestión de expedientes.

El acto de entrega estuvo presidido por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y por el consejero José Cabrera, mientras que por parte de la Cooperación Española estuvo presente la ministra consejera de la embajadora de España en Ecuador, Carmen Buján Freire.

Asimismo, estuvo presente la responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador, María Elena Gutiérrez. Por parte del PNUD, participó en el evento el representante residente adjunto, Fernando Adames.

Atamaint destacó la importancia que implica para el órgano electoral ecuatoriano contar con cooperación internacional en el ámbito tecnológico.

En tanto que Cabrera expresó su gratitud al PNUD, a la Cooperación Española y a los demás organismos internacionales por el apoyo brindado a la Función Electoral en los pasados comicios generales.

La ministra consejera de la embajada de España en Ecuador resaltó que este es un logro importante, pese a las limitaciones económicas y logísticas derivadas de la pandemia por la covid-19.

Asimismo, el representante residente adjunto del PNUD en Ecuador, Fernando Adames, recordó que tanto las Misiones de organismos internacionales que observaron los pasados comicios, la sociedad civil y las organizaciones políticas reconocieron la transparencia con la que se llevaron a cabo las elecciones.

El “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador 2020-2022” es una iniciativa del CNE que cuenta con el apoyo del PNUD en su implementación y la financiación de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Suiza.

La iniciativa consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales, y la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural.

El proyecto responde a una solicitud expresada por el CNE, y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades, llevada a cabo en 2019, por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

No contempla acciones de observación electoral ni de veeduría o auditoría al proceso, señaló el CNE en un comunicado.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE