Compañías se encaminan a ser cero emisiones de carbono



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La reciente Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP26, marcó unos nuevos retos a los países y organizaciones de cara a los Objetivos 2030, para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Las compañías también han ido sumando acciones para encarar un mundo cada vez más exigente en sostenibilidad y cuidado ambiental. Empresas como Avon se han propuesto, entre sus decisiones más relevantes, ser carbono cero a 2030. A propósito del Día Mundial de Educación Ambiental (enero 26), la multinacional también desarrolla capacitaciones periódicas con colaboradores bajo la intención de aportar a la construcción de conciencia ambiental.

Avon, compañía de insumos de belleza y cuidado personal, se ha planteado en el mediano plazo reducir aún más su huella ambiental -que actualmente son 31% más bajas que su línea base de 2005-; y continuar el uso de energía renovable siempre que sea posible, hasta llegar al 2030 para que sus operaciones sean cero emisiones.

Al interior de la compañía hacen campañas educativas y jornadas de capacitación con sus colaboradores en temas como el manejo integral de residuos solidos, ahorro y uso eficiente de agua y energía.

De cara al consumidor, la empresa trabaja en torno a sus embalajes para reducirlos al máximo en sus productos. Para 2030, la meta es que el 100% de los envases sean reciclables, reutilizables o compostables a escala global, plantean tendencia a fórmulas veganas y biodegradables y reiteran el compromiso de cero testeos en animales en todos los productos que mantienen desde hace 30 años.

Avon colabora con organizaciones como Peta, Humane Society International y Frame. Para garantizar la seguridad y eficacia de sus productos sin experimentar con animales, aplican en cambio variados métodos alternativos, como por ejemplo, el uso exhaustivo de pruebas in vitro, modelos informáticos avanzados, pruebas de alergia en voluntarios e incluso piel 3D creada en el laboratorio. Además, el papel que utilizan en su catálogos cuenta con la certificación FSC que garantiza la reforestación de los bosques de donde procede.

Y es en esta rama donde han redoblado esfuerzos, pues la idea es llegar a conectar con los consumidores para explicarles lo relevante de cuidar el ambiente con consumos más inteligentes. “Hacemos enormes esfuerzos para ser más sostenibles, e iremos comunicando estas decisiones para que nuestros consumidores sean conscientes de la relevancia de cuidar el ambiente”, indicó Claudia Restrepo, gerente de sustentabilidad para Avon Hispana.

La compañía lo tiene claro.  Durante los últimos años produjeron cero emisiones por el uso de electricidad, el 100 por ciento de las compras de energía provinieron de fuentes renovables, el año pasado, consiguieron lograr su objetivo de reducción de desechos estimado para el 2020 antes de tiempo, con una tasa de reciclaje a escala mundial del 93.4%. Además, prioriza la generación de conciencia en sus colaboradores y proveedores para la reducción de desechos. Asimismo, en la reducción de uso de agua: En 2020, el consumo de agua en las operaciones combinadas de América Latina e Internacional disminuyó en 8.25 galones por mil unidades respecto a 2019, destacó Avon en un boletín de prensa.

Restrepo explica que para lograr estos objetivos Avon trabaja en tres pilares, donde el ambiente y el ser humanos son centrales; y donde la inclusión, la sostenibilidad y la mujer juegan el rol protagónico. El pilar uno, que tiene el ya mencionado propósito de ser cero emisiones. En su segundo pilar, entiende que para ser sostenibles hay que apostar por la protección de los derechos humanos y la diversidad, y la promoción de la igualdad de género.

En el pilar tres, el objetivo es garantizar la circularidad de embalajes y garantizar 100% de sus materiales sean reutilizables, reciclables o compostables. Para ello, Avon promoverá la circularidad de la fórmula: utilizando un 95% de ingredientes renovables y un 95% de fórmulas biodegradables.

Con estas acciones la compañía global espera estar a la vanguardia del cumplimiento de los propósitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas y trabaja en lograr la certificación B-Corp hacia 2025, según un comunicado de prensa.



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