La crisis sanitaria que atraviesa Manta por el paro indefinido de los obreros municipales de aseo se agravó este fin de semana. Desde el sábado, entre 30 y 40 vehículos particulares llegan cada día al vertedero municipal cargados de basura, en un esfuerzo ciudadano por mitigar la acumulación de desechos en calles y barrios.

Camionetas de diversos tamaños, con baldes y contenedores llenos, y tricimotos con fundas plásticas de basura se observan en el acceso al relleno sanitario. Familias enteras y vecinos organizados han optado por esta solución ante la suspensión del servicio de recolección, que se mantiene paralizado por la demanda de pago de sueldos atrasados.

Una camioneta particular llegó al vertedero a dejar los residuos domésticos de varias familias de Miraflores. El Diario

"Los obreros reclaman lo justo"

Uno de los ciudadanos que acudió la mañana de este lunes 27 de abril de 2026 al vertedero fue Ramón Cedeño, residente del sector Miraflores. Junto a su familia y vecinos, planificó desde el domingo reunir los desechos de toda su calle para llevarlos personalmente al vertedero.

"Los obreros están reclamando lo justo, pero ojalá el municipio solucione este grave problema", declaró mientras descargaba los residuos. Su testimonio refleja el sentimiento de muchos manteses: comprensión hacia los trabajadores, pero preocupación por la salubridad pública y el impacto en la imagen de la ciudad, especialmente con el feriado cercano del 1 de mayo.

Obreros siguen reclamando sus sueldos

La paralización ha generado acumulación visible de basura en sectores urbanos y rurales, con riesgos de proliferación de vectores y malos olores que afectan la calidad de vida.

Mientras tanto, nuevamente los obreros marcharon por el malecón hasta llegar a la explanada municipal. Con gritos siguen reclamando sus sueldos. Ítalo Hernández, secretario alterno del Sindicato, dijo que solo buscan la sensibilidad de las autoridades municipales para que les paguen sus sueldos. Además, en nombre de los obreros, Hernández pidió perdón a la ciudadanía, porque esta situación también les duele a ellos, pero ya no pueden permitir más atrasos en los pagos. 

Aunque estén paralizados, los obreros reciben sus sueldos ya que están amparados en el Código de Trabajo. Lo que sí dejan de percibir es el pago de horas extras, se informó.

Las marchas de los obreros continúan desde el viernes 17 de abril de 2026. El Diario

Plan de contingencia municipal se amplía

Como respuesta a la crisis y al comunicado del COE Nacional, el Municipio de Manta activó y amplió desde este lunes su plan de emergencia para la recolección de basura. El número de rutas operativas pasó de las 12 inicialmente coordinadas a por lo menos 18 rutas activas, con proyección de llegar a 20 en los próximos días.

Leonardo Hidalgo, coordinador de Ecología Municipal, explicó en detalle las medidas adoptadas. "Hoy estamos ampliando a 18 rutas en la tarde. Ya tenemos una capacidad que el contratista tiene, y hoy están llegando nuevas máquinas: recolectores, camiones, volquetas y gallinetas para ampliar y llegar a las 18 rutas. Nuestro objetivo para este martes 28 de abril es tener 20 rutas, que es lo óptimo", señaló.

Una volqueta llegando al vertedero municipal a arrojar desechos. El Diario

Normalmente, la ciudad cuenta con 26 rutas que cubren las 8 parroquias urbanas y rurales. Ante la emergencia, el municipio inició con solo 4 rutas nocturnas y ha ido escalando progresivamente: 14 rutas tuvo el fin de semana y 18 este lunes.

El funcionario detalló que se utiliza un contrato de alquiler de maquinaria vigente desde el año anterior, sin generar nuevos procesos de contratación ni costos adicionales. El mismo contratista ha aportado más equipos y personal para fortalecer el plan operativo. "No se está pagando 20 o 30 dólares aparte. Es el mismo contratista el que está poniendo el personal", aclaró Hidalgo.

Vertedero abierto 24 horas y sin cobro temporal

Ante la afluencia de ciudadanos particulares, el Municipio habilitó facilidades en el vertedero. La báscula está calibrada, hay cámaras de vigilancia y se realiza un registro detallado en el ingreso: origen de los residuos, cantidad y tipo de material.

"Por emergencia, dentro del plan de contingencia que venimos elaborando desde la semana anterior, se ha aprobado que no se está cobrando. La persona llega, se le hace un registro y se le indica dónde debe disponer los residuos", explicó Hidalgo.

Basura acumulada en el barrio 15 de Septiembre. El Diario

El vertedero funciona las 24 horas, aunque se recomienda realizar los traslados durante el día por temas de seguridad y para que un inspector pueda verificar la descarga. "Existe un punto adecuado que la consultoría del BID ha indicado para estos residuos", añadió.

Avance en recolección y metas

Según datos proporcionados por la Coordinación de Ecología, Manta genera diariamente alrededor de 350 toneladas de basura. El sábado y domingo se logró recolectar cerca de 270 toneladas diarias. Con el aumento de rutas y maquinaria, se espera llegar este lunes a 290-300 toneladas y alcanzar entre el 70% y 75% de la capacidad normal.

La meta es llegar al 90% este martes y al 100% antes del feriado. "Tenemos tres planes de contingencia: uno para esta emergencia, otro para el feriado y uno para el toque de queda", informó Hidalgo. Se prioriza la recolección en hospitales, mercados, unidades educativas y zonas de alto impacto.

Un recolector mientras recorría la avenida 24 en el centro de Manta. El Diario

Además, se incorporarán brigadas de barrido en avenidas principales, zonas turísticas y accesos a la ciudad (como vía Puerto-Aeropuerto, avenida Flavio Reyes y sectores interbarriales). Se coordinará apoyo con bomberos para limpieza con agua en puntos donde se han acumulado fundas.

Retorno a la normalidad tomaría 5 días

Una vez que los obreros levanten el paro, el Departamento de Higiene estima que tomará alrededor de 5 días hábiles recuperar plenamente el servicio con las 26 rutas habituales. La estrategia incluye pasar de recolección interdiaria a diaria en varios sectores, especialmente en parroquias como Eloy Alfaro.

Hidalgo enfatizó que el personal técnico y supervisores municipales (personal de LOSEP) realizan monitoreo constante. 

Un perro callejero se acerca a una montaña de basura acumulada en la calle de 17 y avenida 23, evidenciando la grave crisis sanitaria que vive la ciudad por el paro de obreros de recolección. El Diario

Voces ciudadanas

Oswaldo Bravo, presidente de la Asamblea Ciudadana de Manta, consideró que la acumulación de basura ha generado una crisis sanitaria grave en la ciudad y planteó la necesidad de que el Ministerio de Salud realice un análisis urgente de la situación.

"Si se confirma el riesgo, se debe declarar la emergencia sanitaria, porque esto podría derivar en una pandemia", señaló. Bravo enfatizó que esta medida permitiría el ingreso de recursos tanto a nivel local como nacional para enfrentar la emergencia, y criticó que los problemas de pago al personal municipal no sean una justificación válida, ya que los ciudadanos aportan impuestos todo el año para recibir servicios básicos.