Chile decreta dos días de duelo nacional por las víctimas de la pandemia



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este domingo dos días de duelo nacional, para el lunes y martes de la semana que comienza, “en recuerdo y homenaje” a los más de 36 mil fallecidos que se ha cobrado la pandemia en el país hasta la fecha.

El anuncio tuvo lugar durante un simbólico acto en la céntrica Plaza de la Ciudadanía, en Santiago de Chile, donde se encendieron 460 luces en memoria de los fallecidos mientras un miembro del cuerpo policial de Carabineros realizaba un toque de silencio y la enorme bandera chilena que ondea en el lugar se colocaba a media asta.

“Es hora de unir nuestros corazones y voluntades para superar esta pandemia e inspirarnos en el testimonio y ejemplo de aquellos que no lo lograron”, dijo Piñera.

En el homenaje estuvieron presentes familiares de las víctimas de la covid-19 y funcionarios de la salud que asistieron en representación de la ciudadanía, además del ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de esa cartera, Paula Daza y Alberto Dougnac.

“Hemos tenido una emotiva reunión con un grupo de familiares de víctimas de esta pandemia, y junto a ellos hemos recordado a sus seres queridos (…) Además de recordar, queremos rendir un sentido homenaje a cada una de las víctimas”, expresó el mandatario.

“Queremos decir que nadie está solo en su dolor, que nuestros pensamientos y oraciones están con cada uno de ustedes”, abundó.

Piñera dedicó también a unas palabras a los trabajadores de la salud “que entregaron sus vidas” para proteger las de los demás: “No hay gesto mayor de amor”, aseveró.

Chile confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020 mientras que el primer fallecido se informó el día 21 de ese mes, siendo la víctima una mujer de 82 años.

En las últimas 24 horas se registraron 65 fallecidos por causas asociadas a la covid-19, lo que elevó el número total de muertos a 36.016.

La cifra total de personas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia alcanzó a las 1’623.363, de las que las 6.379 siguen activas, lo que representa la menor cantidad en más de un año.

La pandemia se ha replegado después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio y puso contra las cuerdas al sistema hospitalario, y el país recupera parcialmente la normalidad tras un largo periodo de restricciones.

La principal clave de esta mejoría se encuentra en el exitoso proceso de vacunación que ha llevado a cabo Chile, donde la inoculación alcanza ya a más del 82 % de la población objetivo (conformada por más de 15 millones de personas de los alrededor de 19 millones de habitantes).

La mayoría de las personas se vacunó con el preparado del laboratorio chino Sinovac y en menor medida también con las fórmulas estadounidense-alemana de Pfizer/BioNTech, la china Cansino y la británica de AstraZeneca.

La semana pasada el Gobierno anunció que a partir del próximo 11 de agosto iniciará un programa de “dosis de refuerzo” utilizando la vacuna AstraZeneca para todas las personas mayores de 55 años que ya completaron su inoculación con Coronavac.

Pese a la sostenida mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda desde las 00h00 horas hasta las 05h00 horas en la mayor parte del país, para evitar que se propaguen nuevas variantes.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE