Campeón y admirado, el ‘Maestro’ Tabárez celebra 15 años al frente de Uruguay



Campeón de América, mundialista en tres oportunidades y testigo del crecimiento de una enorme cantidad de futbolistas, Óscar Washington Tabárez cumple 15 años al frente de la selección uruguaya en un proceso que genera la admiración de propios y ajenos.

Marcado por sus victorias, los títulos logrados y los récords obtenidos, este ciclo es el que más tiempo lleva al frente de un combinado nacional en todo el mundo.
Por ello, 15 años después de que el ‘Maestro’ estampara su firma, el 8 de marzo de 2006, repasamos 15 claves de su segunda etapa como entrenador de la celeste.
1. UN CICLO ÚNICO
El ciclo de Tabárez en Uruguay es por el momento el más longevo de los que aún se mantienen en actividad. Tras estampar su firma en marzo de 2006, el ‘Maestro’ acumula 180 meses consecutivos en la celeste, cuatro más que el alemán Joachim Löw en la Mannschaft.
2. JUVENILES
En estos 15 años, los futbolistas de las selecciones juveniles han sido combustible para la mayor.
Luis Suárez y Edinson Cavani, mundialistas sub-20 en 2007, son las principales figuras de un equipo que en este momento cuenta con varios de los jugadores que disputaron las Copas del Mundo de la misma categoría años después.
Matías Viña, Nicolás de la Cruz, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Mauro Arambarri, José María Giménez y Giorgian de Arrascaeta son algunos de estos.
3. CONFIANZA EN LOS SUYOS
A pesar de que en muchos momentos la gente pidió a gritos la convocatoria de algún futbolista que atravesaba un buen momento deportivo, Tabárez siempre apostó a los suyos y confió primero en quienes formaron parte de su proceso de selecciones.
4. SUS CAPITANES
Todos los futbolistas que fueron sumándose a la mayor con el paso de los años encontraron un fuerte respaldo en los capitanes y referentes que Tabárez eligió para guiar el buque dentro del campo de juego. Diego Lugano y Diego Godín son los que portaron la cinta en más oportunidades durante este tiempo.
5. GOLEADORES
Desde Sudáfrica 2010 hacia adelante, Luis Suárez y Edinson Cavani formaron una de las duplas goleadoras que quedarán marcadas en la historia grande del fútbol.
El primero con 63 anotaciones y el segundo con 51 estos son máximos anotadores históricos de la selección dos veces campeona del mundo.
6. CUERPO TÉCNICO
Desde hace 15 años, Tabárez trabaja en Uruguay junto a Celso Otero y Mario Rebollo, sus dos ayudantes de campo en un cuerpo técnico que también integra el preparador físico José Herrera.
7. LA DEFENSA DE SUS PUPILOS
En más de una oportunidad, Tabárez ha defendido a sus pupilos sin dudar ni un segundo. En junio de 2014, disconforme con la sanción impuesta a Suárez durante el Mundial de Brasil, el seleccionador renunció a la Comisión Estratégica de la FIFA.
8. LAS VICTORIAS
El proceso que encabeza el ‘Maestro’ en Uruguay está marcado a fuego por la gran cantidad de victorias conseguidas por la celeste. En este momento y luego de golear a Colombia en su penúltimo juego de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, los triunfos ya son 100.
9. SU FORTALEZA
Muchos de esos triunfos, Uruguay los logró en el mítico estadio Centenario, que en los últimos años se transformó en una fortaleza para los dirigidos por Tabárez.
10. EL PÚBLICO DE SU LADO
Los buenos resultados cosechados durante los últimos 15 años hicieron que el público volviera a volcarse con la selección. De hecho, la enorme mayoría de los encuentros que se disputan en Montevideo son a estadio lleno.
11. TRIUNFOS INOLVIDABLES
Las victoria en los penaltis frente a Ghana en el Mundial 2010 y los triunfos ante Argentina y Paraguay en la Copa América 2011 son algunos de los más recordados de este ciclo encabezado por Tabárez.
También, los encuentros ganados frente a Italia e Inglaterra en el Mundial 2014 y contra Portugal en la Copa del Mundo de 2018.
12. TÍTULOS
La victoria en la Copa América 2011 fue el único título a nivel de mayores que logró Uruguay en el siglo XXI. No obstante, en los últimos años la celeste también se colgó el oro en unos Juegos Panamericanos y en un Sudamericano Sub-20.
13. RÉCORDS
La mayor cantidad de partidos de fútbol dirigidos por un entrenador con la misma selección y la mayor cantidad de participaciones en la Copa Mundial de la FIFA por un entrenador con la misma selección le permitieron a Tabárez conseguir en estos 15 años dos premios Guinnes.
14. RESPETO
El trabajo llevado a cabo por Tabárez a lo largo de 15 años generó el respecto de propios y ajenos.
Adenor Leonardo Bacchi, José Néstor Pékerman, Julio César Dely Valdez, Reinaldo Rueda y Ricardo Gareca son algunos de los seleccionadores que se cruzaron con el ‘Maestro’ y que de una forma u otra le hicieron sentir su admiración.
15. FUTURO
Con los juveniles trabajando semana tras semana en Montevideo y una y una selección mayor plagada de jóvenes talentos, Uruguay apuesta a futuro con una primera parada clara: Catar 2022. EFE
 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE