Brasil registra 1.972 muertos por covid este martes, un nuevo récord diario



Brasil, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.972 nuevas muertes por la enfermedad, un nuevo récord de víctimas diarias desde el inicio de la pandemia, así como 70.764 nuevos contagios, informó este martes el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín divulgado por el ministerio, el número de fallecimientos de este martes supera el del miércoles de la semana pasada (1.910 víctimas), que era hasta ahora el día más letal desde inicio de la pandemia.
El número de contagios de este martes es el quinto mayor desde que el gigantes suramericano registró su primer caso de covid, el 26 de febrero del año pasado, aunque se ubicó muy por debajo del registrado el 7 de enero de este año (87.840 casos), hasta ahora el mayor.
Con el salto de los registros este martes, Brasil acumula 268.379 muertes y 11.122.429 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, que lo confirman como uno de los epicentros globales de la pandemia.
El recrudecimiento de la crisis este martes elevó el promedio de muertes en los últimos siete días hasta 1.573 diarias y la media de contagios en la última semana hasta 67.929 diarios. Ambas cifras constituyen también nuevos récords desde el inicio de la crisis sanitaria.
Los elevados promedios en los últimos días confirman a Brasil como el segundo país en número de fallecimientos por covid en el mundo, tan sólo superado por Estados Unidos, y como el tercero en número de contagios, por detrás de la nación norteamericana e India.
Igualmente confirman que el gigante latinoamericano, con sus 210 millones de habitantes, sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la variante brasileña que tuvo origen en la Amazonía.
Brasil registró en la última semana el período más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria: el número de fallecidos fue de 1.910 el miércoles, 1.699 el jueves, 1.800 el viernes, 1.555 el sábado, 1.086 el domingo, 987 el lunes y 1.972 este martes.
El boletín indica igualmente que la tasa de letalidad por covid en Brasil se mantuvo en el 2,4 % de la población, la de mortalidad en 127,7 óbitos por cada 100.000 habitantes y la de incidencia en 5.292,7 contagiados en la misma proporción poblacional.
GRAN PARTE DE BRASIL AL BORDE DEL COLAPSO HOSPITALARIO
El fuerte aumento de los contagios y las muertes tiene a gran parte del país al borde de un colapso hospitalario y obligó a la mayoría de los Gobiernos regionales y municipales a reimplantar con mayores restricciones las medidas de distanciamiento social que habían sido impuestas en la primera ola de la pandemia en 2020.
Gran parte del país vive un toque de queda nocturno y en los estados más poblados la mayoría de los negocios están cerrados debido a que sólo se permite el funcionamiento de las actividades esenciales.
La intención de las autoridades es evitar el total colapso hospitalario en sus respectivas regiones, algo próximo a ocurrir según el último boletín del centro de investigaciones médicas Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
De acuerdo con un boletín divulgado por la Fiocruz este martes, 25 de las 27 capitales regionales del país ya están con sus tasas de ocupación de unidades de cuidados intensivos por encima del 80 % y 15 de estas grandes ciudades ya tienen una tasa superior al 90 %.
Las medidas de distanciamiento social se han hecho necesarias para frenar la pandemia debido a que la campaña de inmunización continúa a pasos lentos por la falta de vacunas, ya que Brasil tan sólo ha conseguido vacunar a 8,5 millones de personas, el equivalente al 4 % de su población.
La campaña de inmunización puede ganar velocidad tan sólo en abril para cuando se prevé que el país comience a tener a disposición las vacunas fabricadas en Brasil.
La Fiocruz, que es el mayor centro de investigación médica de América Latina y está vinculado al Ministerio de Salud, inició el lunes la producción a larga escala de la vacuna anticovid de AstraZeneca y tiene la previsión de alcanzar una fabricación de hasta un millón de dosis por día a finales de marzo.
Gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología, el centro de investigación tiene los derechos para fabricar y distribuir en Brasil la vacuna contra la covid desarrollada conjuntamente por la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Según los representantes de la Fiocruz, la institución le entregará al Ministerio de Salud 3,8 millones de dosis de la vacuna tan sólo en marzo, pero ese número saltará de forma exponencial a partir de abril.
Además de la vacuna de AstraZeneca, Brasil está usando para su campaña de inmunización el antídoto desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, del que ya fueron distribuidas cerca de 12 millones de dosis.
La vacuna de Sinovac también será producida localmente en Brasil gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Butantan, vinculado a la gobernación del estado de Sao Paulo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE