Brasil pide que no jueguen Dibu Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía por no haber hecho cuarentena



Compártelo con tus amigos:

A pesar de que la Conmebol había dado luz verde para que Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía pudieran ser parte de la Selección en el partido que disputará este domingo, desde las 16 contra Brasil, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria exige que los cuatro futbolistas hagan cuarentena o regresen inmediatamente a la Argentina, ya que asegura que los jugadores violaron las normas al falsear la declaración jurada en Migraciones al omitir que en los últimos 14 días estuvieron en Inglaterra.

“Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros”, dice el comunicado de Anvisa.

El organismo ya le dio aviso a la Policía Federal de Brasil para tome una determinación e impida que los cuatro futbolistas que militan en la Premier League sean apartados.

Y especifica: “La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77”.

La recomendación de la autoridad sanitaria va a contramano de lo que había determinado la Conmebol. Apenas enterados el sábado de esta situación, los dirigentes que están a cargo de la delegación argentina, Claudio Tapia y Jorge Miadosqui, se comunicaron con Asunción. Y Gonzalo Belloso, director de Desarrollo, se ocupó personalmente del tema.

“Nuestros torneos se juegan bajo una burbuja sanitaria que exceptúa a las delegaciones por 72 horas de hacer cuarentena. Las Eliminatorias Sudamericanas se disputan con el mismo modelo. Les avisamos a las autoridades brasileñas y a las CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) que son los anfitriones y tienen que garantizar que se juegue el partido”, le dijo Belloso a Clarín.

Parecía resuelta la situación. Pero ahora todo es incertidumbre a horas de que se juegue el clásico de Sudamérica en el hotel donde se aloja la Selección.  Lionel Scaloni, de este modo, no sabe si contará con Martínez en el arco, Romero en la defensa y y Lo Celso en la mitad de la cancha. 

El comunicado completo

Ante las denuncias de que cuatro jugadores argentinos entraron en Brasil infringiendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de las autoridades sanitarias brasileñas, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y de la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo.

Tras reunirse con las autoridades sanitarias, se confirmó, después de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores implicados, que los deportistas no cumplían con norma para la entrada de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial nº 655 de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado, en los últimos 14 días, por el Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India, están impedidos de entrar en Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no habían pasado por ninguno de los 4 países restringidos en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en un vuelo procedente de Caracas/Venezuela con destino a Guarulhos. Sin embargo, han llegado a Anvisa noticias extraoficiales que informan de supuestas declaraciones falsas proporcionadas por dichos viajeros.

Anvisa notificó inmediatamente al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Sanitaria Nacional (CIEVS/MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica en el estado de São Paulo y en el municipio de Guarulhos, para que el caso pudiera ser investigado y rastreado.

Ante la confirmación de que la información proporcionada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya ha comunicado el hecho a la Policía Federal, para que se adopten inmediatamente las medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Es notorio el incumplimiento de la Ordenanza Interministerial nº 655/2021 y de las normas de control migratorio brasileñas.

La Anvisa considera la situación un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinaran la cuarentena inmediata de los jugadores, a los que se les impide participar en cualquier actividad y se les debe impedir permanecer en territorio brasileño, en los términos del art. 11 de la Ley Federal nº 6437/77.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE