El barco pesquero atunero Gold Tuna se incendió en la rada del Puerto de Manta, provincia de Manabí, la madrugada de este lunes 2 de febrero de 2026. Los bomberos combaten las llamas desde aproximadamente las 04h30, sin que hasta las 08h00 se hubiera logrado extinguir el fuego por completo. El siniestro se inició con una fuerte explosión reportada en la zona de la rada, seguida de llamas visibles en la embarcación.
Columnas de humo negro se observan desde la avenida Malecón, la vía Puerto-Aeropuerto y sectores altos del centro de Manta al amanecer. Remolcadores y otras embarcaciones auxiliaron en las labores de control del incendio, junto al Cuerpo de Bomberos de Manta y la Armada del Ecuador. Hasta el momento del cierre de esta nota, no se reportan víctimas ni heridos. Las autoridades tampoco han emitido un pronunciamiento oficial.
Barco atunero Gold Tuna en medio de polémicas
Un equipo del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional iniciará las investigaciones una vez controlado el siniestro y extinguido el fuego. El Gold Tuna, un barco atunero registrado en la Armada del Ecuador a nombre de una empresa atunera, ha sido centro de controversias en las últimas semanas. Desde un intento de atentado con explosivos hasta el asesinato de un guardia que lo cuidaba en un muelle privado.
Según investigaciones periodísticas del comunicador Anderson Boscán, la embarcación fue adquirida por 10 millones de dólares por Leonardo Briones Chiquito, alias "Mexicano". Él era, según el ministro del Interior John Reimberg, un narcotraficante a quien asesinaron en 2025 en Manta junto a su esposa y dos guardaespaldas.
El pasado 21 de enero de 2026, la Policía Nacional informó que, tras el asesinato de un guardia a bordo del Gold Tuna —entonces acoderado en un muelle privado en Jaramijó—, se descubrieron nueve cargas explosivas en el casco y otras partes de la nave. Las autoridades indicaron que se pretendía hacer explotar la embarcación.
Continúan las operaciones de extinción de las llamas
El 28 de enero de 2026, Dante Briones, hijo de Leonardo Briones, de 17 años, fue asesinado con múltiples impactos de bala en la avenida Malecón de Manta. Según revelaciones de Boscán, el adolescente buscaba recuperar la propiedad del Gold Tuna y contaba con un audio en el que afirmaba que solo faltaba la firma de un representante de la empresa atunera para concretar el traspaso.
El asesinato ocurrió antes de una supuesta reunión para firmar documentos relacionados con la embarcación. El Gold Tuna se encontraba en la rada del puerto al momento del incendio. Las autoridades mantienen el control del área y continúan las operaciones de extinción. No se descarta que el hecho pueda estar relacionado con el contexto previo de disputas y amenazas asociadas a la nave. (17)